El director de la Federación Agraria, Jorge Solmi, salió a criticar al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quien negó hoy que el gobierno evalúe aplicar una baja en las retenciones y señaló que “mucha hipocresía haber fundido las pymes productores de aceite por la política fiscal y hoy hablar de biocombustibles”.
“Las retenciones son un instrumento de la economía, como lo fue la convertibilidad. No se puede enamorarse de los instrumentos porque no son eternos. Sabemos muy bien lo que nos costó a los argentinos no retirarnos a tiempo de la convertibilidad. Es hora de un cambio urgente”, disparó el ex legislador provincial.
“Marca mucha hipocresía decir que retenciones siempre hubo. Recuerdo al ex presidente Menem cuando decía que pobres siempre existieron. Las retenciones tal como están, sin diferenciar y sin readecuar, perjudican a todos pero funden a los más chicos y a los que están más lejos”.
Además, Solmi indicó que “es una gran hipocresía” que el ministro Casamiquela hable de una baja inscripción de productores en el fideicomiso del trigo.
“En primer lugar, el Estado tiene todos los registros necesarios para hacer el reintegro de manera automática, para eso los productores hacen trámites a diario en Afip, Senasa, Arba, etc” señaló el dirigente de Pergamino, al tiempo que explicó que “llamar reintegro a esto es un abuso. La presidenta Fernandez cuando se lanzó el plan, hace once meses, prometió reintegros por 600 millones de dólares, y resulta que ahora son sólo 25, casi treinta veces menos”.
“Para poner en real medida, lo que recibe en promedio cada productor, unos $20.000, según lo que anuncia el ministro, alcanza para pagar el gasoil de 2 días de cosecha. No cambia la competitividad de nadie” criticó el presidente de la región VII de la FAA.
“Asimismo, es de mucha hipocresía haber fundido las pymes productores de aceite por la política fiscal y hoy hablar de biocombustibles”, culminó.

