Publicidad Cerrar X

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

Print Friendly, PDF & Email
18.08.2022
Infocampo
Infocampo

Mucha erraticidad. Esa parece ser la mejor definición que los productores podrán encontrar en la transición del invierno hacia la primavera, una estación en la que, comúnmente, hay registros generalizados y abundantes de lluvias. Coincidentes con la presiembra del cultivo de maíz.

En esta sentido, por la combinación de intenciones y las reservas de humedad en los suelos muy ajustadas, es que la Bolsa porteña anticipó que la primera estimación para la siembra del cereal alcanza a 7,5 millones de hectáreas, un 2,6% por debajo de las 7,7 millones de hectáreas implantadas para el ciclo 2021/22 que todavía se está cosechando.

Mirá también Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

De confirmarse, igualmente, esta superficie conforme avance la campaña, se trataría de la segunda mejor siembra histórica y solo por detrás del área récord del año pasado.

Entre las principales incertidumbres, como sostiene la Bolsa de Cereales, están las lluvias. De acuerdo al último informe climático de la consultora AZ Group, firmado por el meteorólogo Leonardo de Benedictis, el experto destaca que, “la mayoría de los modelos coinciden en que la campaña 22/23 seguirá signada por La Niña, con débil intensidad, pero amenazando con un tercer evento La Niña de manera consecutiva, mientras que la transición hacia la neutralidad perdió fuerza”.

AGOSTO

Pensando en la fecha óptima de siembra del maíz, las recargas que pueden presentarse puntualizadas en el mes previo, es decir, que desde mediados de agosto parecen pocos probables.

De acuerdo al informe climático, como la transición hacia el evento “Neutral” perdió fuerza, la mayor amenaza son las lluvias erráticas y volcadas especialmente hacia el este del país, además de sumarse el riesgo de alguna helada tardía.

Según Benedictis, las expectativas para lo que resta del mes es la vuelta de precipitaciones por sectores y que allí sean superiores a lo normal. Por ende, la mejora solo será favorable en zonas puntuales y la tendencia general es que se mantienen por debajo de los promedios a lo largo de lo que queda del mes.

 

 

Notas relacionadas

árbol viento
26.08.2022 | Por Infocampo

Cómo llega la “Tormenta de Santa Rosa” y qué presagia para la primavera

En su informe semanal de perspectivas climáticas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hace un especial análisis de la tormenta vinculada a esta festividad, además de detallar temperaturas y lluvias para los próximos días.

21.07.2022 | Por Infocampo

El trigo, en terapia: sigue perdiendo hectáreas y los lotes sembrados se deterioran cada vez más

Tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como el Ministerio de Agricultura volvieron a reducir su proyección de siembra. Casi la mitad de los lotes sufren sequía y uno de cada cuatro está en mal estado.

Tiempo de lluvias - Campo
26.07.2022 | Por Infocampo

Una “ducha” de alivio: en el sur de Buenos Aires y en La Pampa, se registraron hasta 115 milímetros

Es una buena noticia para el trigo, que viene complicado por la sequía: esa es una de las zonas de mayor producción del cereal.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.