Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Sustentabilidad ambiental, económica y social, los pilares de una fundación que cumple 30 años

Los años '90 no sólo fueron la década del uno a uno en la Argentina, sino que también la agricultura tuvo un cambio extraordinario.

17.03.2021
soja infocampo
Infocampo
Infocampo

La década del ´90 fue un antes y después para la agricultura moderna, y sobre todo para la Argentina. La incursión de la llamada Revolución Verde, de la mano de la OGM cambió la ecuación para muchos. Pero en ese mismo contexto, un par de visionarios se percataron del cambio, algo que suele ser muy difícil de ver.

Ellos, consientes que el cambio iba a ir a una velocidad voraz, decidieron crear la Fundación , destinada a que la producción vaya de la mano de la . Hoy, 30 años después de emprender ese complejo camino, cosechan los frutos de experiencias infinitas que se disolvieron en la tierra.

“La intensificación de la agricultura en Argentina y su sustentabilidad fue el motor inicial de la Fundación Producir Conservando en el inicio de los ’90. Desde un principio comprendimos que la Sustentabilidad Ambiental que planteábamos no era viable sin considerar la Sustentabilidad Económica y Social; que el justo equilibrio entre las tres visiones era y es la clave del éxito y así buscamos plasmarlo en el nombre que lleva la Fundación”, destacan.

Los primeros pasos que dieron fue juntar a los generadores de los grandes cambios que se venían, como empresas, productores y técnicos. A partir de allí comenzaron a realizar distintas actividades de difusión para llevar la información al campo de acción.

Seminarios técnicos, días de campo en todas las zonas de producción, visitas a campos experimentales, viajes de capacitación y estudio al exterior, entre otras, fueron las herramientas elegidas para lograr transferir lo que nos permitiera cumplir con el objetivo propuesto”, aseguran desde la Fundación.

El 2000 los encontró trabajando, y “planteamos en los años siguientes las necesidades de Infraestructura básica para poder crecer, la utilización de Buenas Prácticas Agrícolas en distintas zonas y la necesidad de reposición de Nutrientes, el potencial productivo de la avicultura, la producción de lácteos, frutas etc”.

“El estudio de la Demanda Mundial de Alimentos al 2020 y 2030 nos permitió tempranamente en el 2005/2007 descubrir y plantear la relevancia de los países emergentes en el comercio mundial de alimentos a largo plazo y la necesidad de contar con una estrategia comercial para el comercio exterior fue planteada desde la fundación por el Ing. Regúnaga en varios seminarios”, explican.

Hoy el día, la demanda de información de los consumidores, los compromisos ambientales de los principales socios comerciales son algunos de los nuevos desafíos que impulsan las actividades de la fundación, que como pioneros en el cuidado del medio ambiente en la Argentina, afrontan con entusiasmo y renovado esfuerzo la agenda sustentable de la producción de alimentos de nuestro país.

“Hemos recorrido nuestros primeros 30 años y mucho nos falta por hacer. Ya estamos en marcha para seguir aportando ideas e información concreta para definitivamente permitir el arranque de una nueva Argentina que necesita y debe equilibrar en el camino de la sustentabilidad los avances que hemos hecho en el campo ambiental“, cuentan desde Producir Conservando.

07.04.2021 | Por Infocampo

Los cereales consiguieron finalizar la jornada de Chicago con subas

Leves para el caso del trigo, y más marcadas para el maíz, el primero se repone de las bajas de ayer y el segundo suma su segunda jornada positiva.

soja robada
07.07.2021 | Por Infocampo

Robaron 160 toneladas de soja en Córdoba

Ocurrió en un campo en la zona rural de Coronel Moldes. Los detalles.

Cordoba buenas practicas
09.06.2021 | Por Infocampo

Buenas Prácticas Agropecuarias: Córdoba entregó $15 millones a productores del sur

A través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el gobierno provincial reconoció a quienes participan de las BPAS como eje de trabajo productivo.