Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Tambos: FAA asegura que Videla podría apoyar un Fondo de Fomento no Bancario

La entidad cree que se podría replicar el modelo que presentó Kulfas para el sector avícola. Los detalles.

30.07.2021
arturo videla
Infocampo
Infocampo

En el Marco del encuentro que se llevó a cabo en Alicia, Córdoba, dirigentes de (FAA) le pidieron a una serie de medidas para los medianos y pequeños productores de leche, entre los que se destaca un Fondo de Fomento No Bancario que podría obtener el visto bueno del Director Nacional de .

En concreto, la propuesta es que los productores puedan contar con herramientas financieras, además de poner en marcha una Tarjeta Alimentar para reintegrar el IVA a los productos lácteos para quienes más lo necesitan.

“Respecto del pedido de un Fondo de Fomento no Bancario, Videla señaló que comparte la idea como una nueva herramienta que podría sería interesante poner en marcha, enfocada en pequeños y medianos productores tamberos”, explicó la secretaria de Finanzas de FAA, Marisa Boschetti.

Asimismo, Boschetti resaltó que el funcionario repasó el trabajo que llevan adelante para lograr avances consensuados con la cadena para avanzar en el pago por calidad de la leche. “Hay voluntad para buscar formas concretas de mejorar la situación actual de la lechería y empezar a recorrer un camino hacia el crecimiento”, dijo.

Cómo funcionaría el Fondo de Fomento de Gestión No Bancaria

Según FAA, en la actualidad existe poca oferta y bajo acceso al crédito por parte de los tamberos, y la propuesta del Banco Nación es de difícil acceso. Por eso, la entidad cree indispensable la creación de un Fondo gestionado por Nación/Provincias para poder atender las necesidades de e inversión de la producción.

Las modalidades podrían ser:

• Créditos no bancarios a valor producto (estilo ley ovina)
• Fondos rotatorios a entidades y grupos de productores
• Créditos blandos de capital de trabajo
• Créditos para reconversión productiva, tecnificación, reposición, para pequeña escala y cooperativas, entre otros.

“Un esquema que se podría replicar es el reciente acuerdo con la industria avícola (2.000 M de $ para galpones), que presenta una situación similar a la actual coyuntura lechera (suba de costos de insumos, depresión del mercado interno, aporte de productos a precios cuidados, fuerte anclaje regional). El origen de esos fondos bien puede ser parte de los derechos de exportación de quesos y leche en polvo, o de derechos de exportación de recursos no renovables como pesca, minería y petróleo. También pueden existir aportes conjuntos de provincias y bancos públicos, así como fondos específicos (FonPlata, FonDEP, Cooperación Internacional, etc)”, explicaron desde FAA.

09.07.2021 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace en el #9J: “Presidente, no destruya, ayúdenos”

Los titulares de las entidades dieron discursos en el marco del acto en San Nicolás.

16.06.2021 | Por Infocampo

Ganancias: un fondo de inversión permite desgravar el impuesto y ganar rentabilidad

Mediante normativa de la Sepyme, Garantizar obtuvo la autorización para incrementar su fondo a 14.500 millones de pesos. Cómo funciona.

Conflicto Sancor
30.08.2021 | Por Infocampo

Volvió la crisis a Sancor: el sindicato pide que “renuncien todos”

La crisis de la principal compañía lechera de la Argentina volvió a dar que hablar después de una reunión que mantuvieron miembros de Atilra con el Gobierno y los representantes de empresas del sector.