Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Temen que la gripe aviar se convierta en una pandemia humana

La Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación ante la posible mutación del virus responsable de la gripe aviar y la latente opción de que se convierta en una pandemia humana.

23.05.2005
Infocampo
Infocampo

La Organización Mundial de la Salud mostró su preocupación por la posible mutación del virus de la gripe aviar en una variante que pueda transmitirse entre seres humanos, lo que daría origen a una pandemia.

Las autoridades del Programa contra la Gripe del organismo internacional revelaron que en los últimos 18 meses se constató una evolución del virus, “que ha saltado a otros mamíferos y aumentó su potencial de transmisión”.

×

Por su parte, otro informe de la organización mundial de la salud destacó que la comunidad científica todavía no reunió pruebas suficientes sobre la transmisión entre personas del virus, aunque igualmente alertó sobre la constante mutación y la interacción de la enfermedad entre los humanos.

La variante humana de la gripe aviar ya provocó 97 casos en el mundo, con 53 muertes. En este contexto, los especialistas consideran que existirían indicios de que el virus se debilita una vez que entra en contacto con el hombre, lo que explica que no haya habido más víctimas mortales.

No obstante, los expertos consideraron que “aunque podría ser menos severa, una pandemia del virus se transmitiría mejor entre los seres humanos, en un tiempo de propagación mundial cercano a los tres meses.

En este contexto alarmante, Estados Unidos es el único país que dispondría de 2 millones de dosis de vacunas contra el mal.

Por su parte, el Senasa aclaró a Infocampo que nuestro país es reconocido como libre de la enfermedad, medida que se complementa con un sistema de alerta y monitoreo en todo el país.

El Senasa agregó que la prevención incluye la prohibición de importación de productos y aves vivas de los países donde se presentó la enfermedad, y el muestreo permanente en aves familiares, industriales y silvestres, actividad que se realiza desde el 98.

Paralelamente, el sistema de Salud de Neuquén informó que mantiene un alerta desde diciembre pasado, en consonancia con la vigilancia a nivel nacional, que incluye la preparación de un sistema sanitario provincial ante un posible brote de la enfermedad.

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

Tags