X
| InfocampoTV

Tolerancia a salinidad en cultivos ornamentales

En el Instituto de Floricultura de INTA se desarrolla un programa de mejoramiento de especies nativas de Argentina con fines ornamentales.

Print Friendly, PDF & Email
03.06.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el sexto Congreso de la Red Argentina de Salinidad (VI RAS) a realizarse del 22 al 25 de julio próximo, en la Facultad de Agronomía de la UBA, dictará una conferencia la Inga. Agra. MsC Marina Di Filippo, del Instituto de Floricultura, CIRN, INTA, Hurlingham, provincia de Buenos Aires. Tratará las problemáticas de la floricultura desde el punto de vista de la salinidad.

La floricultura abarca dos grandes actividades productivas de tipo intensivo, por un lado, la producción de flores para corte y por otro la producción de plantas ornamentales en maceta o a raíz desnuda. En Argentina, la producción se destina casi en un 100% al mercado interno y representa unos US$ 220 millones anuales. En la actualidad existen alrededor de 1000 productores que se encuentran atomizados principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, que poseen una hectárea cada uno en promedio.

Los cultivos ornamentales tienen un elevado consumo de agua, pues se estima que para producir 1 kg de materia seca se necesitan 100 – 350 kg de agua. Además, los mismos se riegan usualmente con agua de buena calidad, debido a su alto valor comercial. Actualmente existe una gran competencia por el uso del agua, en cuanto a cantidad y calidad, entre la industria, el consumo humano y la agricultura. Los cultivos florícolas, al ser no comestibles, se encuentran en desventaja frente a otros cultivos. El alto consumo de agua asociado a su producción, junto a un panorama de disminución de la disponibilidad hídrica nos lleva a reflexionar sobre el posible uso de agua de baja calidad para su riego (por ej. agua salina).

Las plantas sometidas a salinidad sufren disminución del crecimiento, modificaciones de los procesos fisiológicos y metabólicos y desbalance de iones. Las plantas ornamentales, además, sufren una disminución en su valor estético, al presentar síntomas visuales de daño como amarillamiento y necrosis de sus hojas, lo cual conlleva una disminución en su valor comercial.

Frente a lo expuesto previamente, surge la necesidad de conocer la tolerancia de los cultivos ornamentales ante situaciones de estrés salino. El estudio sobre esta temática en general es escaso, pero en los últimos años fue tomando relevancia a través de varios trabajos de investigación, debido a la importancia del tema. En base a los trabajos de investigación mencionados, se conoce que existen diferencias de comportamiento frente a situaciones de estrés salino tanto entre distintas especies como entre variedades dentro de una misma especie.

Cuando las plantas son sometidas a condiciones de salinidad, además de la tolerancia de las distintas especies, es importante considerar la composición y características del sustrato ya que pueden influir en la magnitud del daño. Además, todo esto se debe acompañar con prácticas de manejo acordes, como el tipo y frecuencia de riego y fertilización, para mitigar el daño.

En el Instituto de Floricultura de INTA se está estudiando la tolerancia de variedades INTA de Glandularia (Género Glandularia, Familia Verbenaceae) ante condiciones salinas. Para ello, se realizan ensayos en maceta, regadas con distintas concentraciones de NaCl posibles de ser encontrados en zonas productivas. Una vez obtenidos los resultados se pretende utilizar los genotipos más tolerantes a salinidad para futuros programas de mejoramiento.

CONCLUSIÓN

El estudio de la tolerancia a salinidad de cultivos ornamentales permitirá, además de sentar las bases para futuros planes de mejoramiento, ampliar las zonas de producción, y dar recomendaciones a productores y consumidores sobre especies y variedades tolerantes a situaciones de riego salino.

16.04.2019 | Por Solana Sommantico

Las condiciones necesarias para mover animales en la campaña de vacunación

Dado el esquema actual, que establece la aplicación anual de dos dosis a las categorías Menores y una dosis a las Mayores, el Senasa exige que los productores conozcan las condiciones y algunas excepciones a la hora de mover animales. Los detalles.

12.09.2019 | Por Marina Friedlander

La inscripción de principios activos de fitosanitarios ya se puede hacer online

El organismo sumó la gestión a su plataforma de Trámites a Distancia (TAD), y aclaró que la medida rige para productos que estén sujetos a la intervención de su Dirección de Agroquímicos y Biológicos.

30.07.2019 | Por Marina Friedlander

Macri visitó una pyme familiar que produce nueces pecán y proyecta ampliar inversiones

El presidente conoció el Vivero Anju, ubicado en La Criolla, en el departamento entrerriano de Concordia. La firma procesa cerca de 1.500 kilogramos de nueces por día, y busca duplicar el área de plantación en los próximos meses.