Publicidad Cerrar X

Tolerancia a salinidad en cultivos ornamentales

En el Instituto de Floricultura de INTA se desarrolla un programa de mejoramiento de especies nativas de Argentina con fines ornamentales.

03.06.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el sexto Congreso de la Red Argentina de Salinidad (VI RAS) a realizarse del 22 al 25 de julio próximo, en la Facultad de Agronomía de la UBA, dictará una conferencia la Inga. Agra. MsC Marina Di Filippo, del Instituto de Floricultura, CIRN, INTA, Hurlingham, provincia de Buenos Aires. Tratará las problemáticas de la floricultura desde el punto de vista de la salinidad.

La floricultura abarca dos grandes actividades productivas de tipo intensivo, por un lado, la producción de flores para corte y por otro la producción de plantas ornamentales en maceta o a raíz desnuda. En Argentina, la producción se destina casi en un 100% al mercado interno y representa unos US$ 220 millones anuales. En la actualidad existen alrededor de 1000 productores que se encuentran atomizados principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires, que poseen una hectárea cada uno en promedio.

Los cultivos ornamentales tienen un elevado consumo de agua, pues se estima que para producir 1 kg de materia seca se necesitan 100 – 350 kg de agua. Además, los mismos se riegan usualmente con agua de buena calidad, debido a su alto valor comercial. Actualmente existe una gran competencia por el uso del agua, en cuanto a cantidad y calidad, entre la industria, el consumo humano y la agricultura. Los cultivos florícolas, al ser no comestibles, se encuentran en desventaja frente a otros cultivos. El alto consumo de agua asociado a su producción, junto a un panorama de disminución de la disponibilidad hídrica nos lleva a reflexionar sobre el posible uso de agua de baja calidad para su riego (por ej. agua salina).

Las plantas sometidas a salinidad sufren disminución del crecimiento, modificaciones de los procesos fisiológicos y metabólicos y desbalance de iones. Las plantas ornamentales, además, sufren una disminución en su valor estético, al presentar síntomas visuales de daño como amarillamiento y necrosis de sus hojas, lo cual conlleva una disminución en su valor comercial.

Frente a lo expuesto previamente, surge la necesidad de conocer la tolerancia de los cultivos ornamentales ante situaciones de estrés salino. El estudio sobre esta temática en general es escaso, pero en los últimos años fue tomando relevancia a través de varios trabajos de investigación, debido a la importancia del tema. En base a los trabajos de investigación mencionados, se conoce que existen diferencias de comportamiento frente a situaciones de estrés salino tanto entre distintas especies como entre variedades dentro de una misma especie.

Cuando las plantas son sometidas a condiciones de salinidad, además de la tolerancia de las distintas especies, es importante considerar la composición y características del sustrato ya que pueden influir en la magnitud del daño. Además, todo esto se debe acompañar con prácticas de manejo acordes, como el tipo y frecuencia de riego y fertilización, para mitigar el daño.

En el Instituto de Floricultura de INTA se está estudiando la tolerancia de variedades INTA de Glandularia (Género Glandularia, Familia Verbenaceae) ante condiciones salinas. Para ello, se realizan ensayos en maceta, regadas con distintas concentraciones de NaCl posibles de ser encontrados en zonas productivas. Una vez obtenidos los resultados se pretende utilizar los genotipos más tolerantes a salinidad para futuros programas de mejoramiento.

CONCLUSIÓN

El estudio de la tolerancia a salinidad de cultivos ornamentales permitirá, además de sentar las bases para futuros planes de mejoramiento, ampliar las zonas de producción, y dar recomendaciones a productores y consumidores sobre especies y variedades tolerantes a situaciones de riego salino.

Notas relacionadas

11.06.2022 | Por Infocampo

Nacieron las primeras rúculas y lechugas en la Antártida: cómo es la “huerta” de la Base Marambio

El módulo de producción hidropónica que montó el INTA junto con el Comando Conjunto Antártico, la Dirección Nacional del Antártico y la Universidad de la Patagonia Austral ha dado sus primeros frutos.

07.05.2022 | Por Infocampo

Un “spray de bacterias” busca mejorar la fermentación del silo

Una investigación está probando una solución, de bajo costo, para estandirizar la calidad de los ensilados.

08.06.2022 | Por Infocampo

Productores, entidades y cámaras llaman a una protesta nacional por la falta de gasoil

La incertidumbre por el aprovisimiento de combustible, que complica a casi todo el país, hace que una agrupación llame a un paro nacional.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.