Publicidad Cerrar X

Transgénicos naturales: la planta argentina que parasita genes de otras para adaptarse al ambiente

En biología el proceso que desarrolla esta planta se lo conoce como Transferencia Horizontal de Genes, y se comprobó que 60% de su ADN proviene de otra especie.

Avatar
Por Facundo
Mesquida

Periodista

Lophophytum Mirabile se llama la planta que habita el Parque Nacional Calilegua, ubicado en la provincia de Jujuy, y la cual está siendo foco de investigaciones para entender cómo sobrevive al ambiente.

Es así que un grupo de científicos liderado por la investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM, CONICET-UNCUYO), María Virginia Sánchez Puerta, descubrió que la planta “parasita” genes de otras especies para poder adaptarse al ambiente y continuar con su ciclo biológico.

Científicamente, la Lophophytum Mirabile no sólo alberga en su mitocondria una mayoría de genes provenientes de su hospedante, sino que además depende de ellos para llevar a cabo la respiración celular; pero dicho de otra manera, la planta cambia su genes a tal punto que depende de ellos para poder vivir.

El proceso biológico es conocido como Transferencia Horizontal de Genes (HGT por sus siglas en inglés), y el resultado es una especie transgénica natural (sin herramientas de cruzamiento del humano), que le permite a la planta parasitaria adquirir las cualidades genéticas de las de su entorno.

La investigación científica fue publicada recientemente en la revista internacional New Phytologist, y según el paper la Lophophytum Mirabile presenta una mayoría de genes foráneos provenientes de la planta hospedante, ya que 23 de los 35 genes de proteínas fueron obtenidos de las leguminosas.

Sánchez Puerta explica que la planta investigada “tiene sus raíces modificadas en una estructura llamada haustorio, que permite la conexión vascular con las raíces del hospedante a través del cual obtiene nutrientes y agua. Esta planta parasita específicamente un árbol de leguminosas de gran porte de la especie Anadenanthera colubrina”.

Y completa: “El genoma mitocondrial actual consiste en 60% ADN proveniente de las leguminosas y 40% nativo, este último obtenido por herencia vertical vía materna”, es decir que en la nueva composición del ADN tiene más de la planta que parasita que de su propio genoma.

En medio de un debate internacional sobre la adopción o no del trigo transgénico HB4 (edición genética del humano), la investigación aporta un caso comprobado de transgénesis natural (edición genética de la naturaleza), ampliando aún más los horizontes de este gran tema filosófico.