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Transportistas de carga reclaman la aplicación de las nuevas tarifas en cereales

Durante la protesta destacaron que el sector está quebrado y que en el único lugar que no se paga la nueva tarifa, es en la provincia chaqueña.

infocampo

La modalidad de protesta implementada -al menos hasta el mediodía pasado- no interrumpía el paso del tránsito de vehículos particulares y rodados de carga urbana, o de traslado de otras mercaderías que no fuesen granos.

 “No queremos complicarles la vida a los vecinos de la zona, pero necesitamos parar a todos los camiones que respondan al flete de cereales, para que los dadores de carga nos escuchen y respeten la actualización de las tarifas que estamos proponiendo”, decía Said Tarabai, presidente de la Cooperativa de Transportistas de Sáenz Peña. 

“El sector está quebrado y lo único que pedimos es que nos paguen lo que le están descontando al productor, porque aquí los únicos que ganan son los acopios, ya que el agricultor paga una tarifa que no le llega al transportista”, añadieron los referentes del transporte de Villa Ángela que se sumaron al punto de protesta en Sáenz Peña.  
Mientras los camioneros se manifestaban en la rotonda de las rutas 16 y 95, dirigentes del sector agropecuario se acercaron al lugar a cruzar números con los transportistas que reclaman el cumplimiento de las nuevas tarifas. “Los productores, desde la campaña pasada, están pagando las tarifas que fueron sugeridas por la Nación mediante la disposición de la Subsecretaría de Transporte, que rige desde el 1 de abril y que tendrá valores actualizados en diciembre”, insistió en afirmar Said Tarabai. 

Los referentes del campo, que estuvieron con los camioneros en el mismo lugar de la protesta, habrían corroborado que los descuentos que se les aplican por cada operatoria, en concepto de fletes, difieren considerablemente con el monto que el dador de carga paga al camión que lleva la mercadería a los puertos de comercialización.

“Los productores vinieron y corroboraron que mientras a ellos les vienen descontando más de cuatrocientos pesos desde la campaña pasada, a nosotros los acopios nos quieren seguir cargando por doscientos pesos la tonelada”, refirió Tarabai. 

En consecuencia, y con los números del campo y el transporte expuestos, los camioneros insistían en que la protesta que se concreta apunta directamente “a los acopios que deben cumplir con el pago de una tarifa que se respeta en todas las otras provincias”.

“En cualquier otro lugar agrícola del país las tarifas de la tabla de referencia son cumplidas, pero en el Chaco los acopios nos tiran abajo los valores sugeridos y el beneficio es exclusivo de las empresas acopiadoras, deteriorando la economía del transportista y del productor”, mencionaban desde la manifestación los transportistas de carga. 

“El arancel que publicó el gobierno nacional el 1 de abril fue cumplido en todas las provincias, menos en el Chaco”, reconocía Said Tarabai. Agregó que “en nuestra provincia siempre es la misma historia, porque desde hace dos años los dadores de carga nos pagan el mismo valor mientras que a los productores les descuentan la tarifa de referencia nacional. El agricultor paga un precio que al camionero no le llega”.  

Según publicó Diario Norte, la actualización de los precios de referencia, emitidos desde la órbita del Estado nacional, que regirían a partir de este nuevo mes, propone que los ochocientos kilómetros que se recorren desde el Chaco a los puertos de Rosario se paguen trescientos doce pesos por tonelada. En los precios que regirán desde diciembre, también se menciona que el arranque tendrá un valor de treinta y tres pesos con ochenta y cinco centavos. 

En lo que refiere a las distancias hacia el puerto de Barranqueras, según la tabla nacional, el recorrido de ciento ochenta kilómetros tendrá un valor de ciento treinta y ocho pesos con ochenta y cuatro centavos por tonelada. Si el traslado hacia el puerto chaqueño es desde la zona de Charata, el recorrido será de doscientos setenta kilómetros con un precio sugerido de ciento ochenta y ocho pesos con noventa y cuatro centavos por cada mil kilos de cereales fleteados.

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