Publicidad Cerrar X

Tras el bajón de ventas, la maquinaria agrícola renueva expectativas con los nuevos créditos del Gobierno

El programa de Crédito Argentino subsidiará la tasa de interés en 30 puntos para los fabricantes, que podrán financiar a sus clientes al 50%.

Print Friendly, PDF & Email
07.11.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

Las empresas de maquinaria agrícola sufrieron un retroceso en sus ventas, a partir de la sequía y la dificultad creciente para acceder a líneas de financiamiento. En este contexto, los fabricantes recibieron con entusiasmo el anuncio oficial de créditos, anunciado recientemente por el ministro de Economía, Sergio Massa

Con un fondeo de $500.000 millones, el programa Crédito Argentino brindará líneas de financiamiento para acompañar inversiones productivas, potenciar las exportaciones y sustituir importaciones. En el caso de la maquinaria agrícola, subsidiará en 30 puntos las tasas actuales, por lo cual el interés para financiar la compra de implementos quedará en el orden del 50%. 

MIRASe confirmó el freno en la maquinaria agrícola: en septiembre, patentamientos cayeron 13,3%

“La primera impresión es que será bueno, porque se mencionó que tendría un subsidio de tasa de 30 puntos. Es por ahí el camino y se debe implementar lo más rápido posible”, señaló Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

En diálogo con Infocampo, el directivo explicó que la combinación de sequía y suba en la tasa de interés pegó de lleno en el sector, que en los últimos tres meses tuvo un marcado descenso en sus operaciones. Entre los rubros más afectados, se encuentran sembradoras y pulverizadoras. “Hubo caídas de hasta 80% en las ventas de algunas empresas”, advirtió. 

Borri explicó que a partir de esta situación, llegaron a cancelarse operaciones de ventas que se cerraron en muestras agropecuarias. Al momento de cerrar el contrato, se hizo a una determinada tasa, pero luego cambió el porcentaje y se hizo imposible para ambas partes sostener la venta. 

EXPECTATIVAS

En el primer trimestre de 2022, los fabricantes estimaban que el año cerraría con un aumento en las ventas del mercado interno cercano al 25%. Pero en este momento, las expectativas son menores. “El año está jugado desde el punto de vista de facturación y esperamos que el año cierre con un aumento de  5 a 10%”, consideró el titular de Cafma

Con respecto al impacto de estos nuevos créditos, señaló que por el momento no se encuentran operativos, pero espera que el impacto sea positivo en la facturación.

Un factor que permite aliviar las dificultades que generan la falta de fluidez de las importaciones de insumos para la fabricación es el stock acumulado en las fábricas. “Tenemos para cinco o seis meses, entonces nos otorga más tiempo”, puntualizó. 

Consultado por la dinámica de los mercados externos, estimó que el año podría finalizar con despachos por US$ 110 millones, que en relación al año previo representa un incremento aproximado de U$S 30 millones.

Notas relacionadas

01.11.2022 | Por Infocampo

Un empresario del maní es el nuevo presidente de la Unión Industrial de Córdoba

Luis Macario, ex presidente de la Bolsa de Cereales y de la Cámara del Maní, asumió el cargo, encabezando una conducción con muchos representantes del sector agroindustrial.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

22.11.2022 | Por Infocampo

Octubre récord: un 18% de la matriz energética se abasteció con “energía limpia”

Además de la mayor participación de las fuentes renovables, también fue histórico el abastecimiento instantáneo y la participación de energía fotovoltaica en la cobertura de la demanda.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.