En los mejores campos de la región bonaerense de Trenque Lauquen la mayor parte de los alquileres agrícolas comenzaron a cerrarse (lentamente) en valores de entre 9,0 y 11,0 qq/ha (el año pasado los acuerdos se cerraron en niveles del orden de 7,0 a 9,0 qq/ha).
“En la campaña anterior los precios estuvieron deprimidos dado que se registró un panorama climático adverso, pero este año los precios repuntaron un poco”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Alberto Rodríguez Mera, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.
“Por el momento no veo un gran furor o interés por parte de los productores por salir a alquilar campos”, comentó Rodríguez Mera, para luego mencionar que “nadie apostó a que finalmente se logren bajar las retenciones; todos prevén un año complicado”.
Los pocos acuerdos concretados hasta la fecha en la zona de Trenque Lauquen, según dijeron las fuentes consultadas, se realizaron en el marco de una relación de confianza entre el arrendatario y el propietario, registrándose en casos puntuales picos de hasta 12 qq/ha por campos excepcionales y bien manejados.
“Los planes de pago de los acuerdos negociados hasta el momento son bastante flexibles”, señaló Miguel Ballester, productor de dicha región bonaerense. “Los casos que conozco se cerraron con un pequeño adelanto y la mayor parte del pago a cosecha, mientras que en otros casos se incluyeron pagos de quintales adiciones si se supera determinado nivel de rinde”.
En tanto, algunos propietarios de campos de buena aptitud agrícola en Trenque Lauquen llegaron a solicitar un valor de hasta 13 qq/ha, aunque, según las fuentes consultadas por Infocampo.com.ar, todavía no se han registrado contratos en ese nivel de precios.