Publicidad Cerrar X

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

Print Friendly, PDF & Email
30.06.2022
Infocampo
Infocampo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó este jueves que la siembra de cereales de invierno se ha restringido en los últimos días solo a aquellos sectores donde hay oferta hídrica al menos superficial.

En el caso del trigo, el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad porteña indica que ya se implantó el 73,5% de las 6,3 millones de hectáreas proyectadas, aunque esta proporción significa un retraso de 10,6 puntos porcentuales en relación a la campaña pasada.

Las lluvias que ocurrieron en algunas zonas del país permitieron activar las labores, pero a la par la sequía que se mantiene en otras regiones, como el oeste y el sur de la región pampeana, sumado a heladas que secaron el estrato superficial, han interrumpido el paso de las sembradoras.

PROYECCIONES TRIGUERAS

Tras descontar 300.000 hectáreas de su proyección inicial de 6,6 millones de hectáreas, la Bolsa de Buenos Aires considera que la demora interanual de 10,6 puntos “podría acentuarse de no revertirse el escenario de déficit hídrico, o incluso producir nuevos ajustes de la proyección de siembra”.

De acuerdo con los datos relevados, la campaña continúa atravesada por un clima predominantemente seco que afecta no solo la siembra sino el crecimiento temprano del cultivo: el 38% de los lotes ya implantados, fundamentalmente con ciclos largos a intermedios, presentan una condición hídrica entre regular y seca.

Por ahora, el daño sobre la producción esperada no es grave porque en los primeros estadios de desarrollo, los requerimientos hídricos de las plantas no son tan altos. De todos modos, de persistir el panorama actual, todas las proyecciones seguirán empeorando.

RETRASO REGIONAL

El retraso en la siembra en algunas regiones es particularmente alto: por ejemplo, en el NEA, Córdoba y Santa Fe, hay demoras interanuales de hasta 39 puntos porcentuales.

“Sobre el centro-oeste y sur del área agrícola, la intensidad y frecuencia de las heladas ha acelerado el secado de los primeros centímetros del suelo, dando lugar a demoras interanuales de hasta 12 puntos porcentuales”, añade el PAS.


Por su parte, en su informe semanal de eventos meteorológicos destacados, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) incluyó un reporte sobre el avance de la siembra de trigo 2022/23, en el que también advierte en relación al retraso general que se observa en esta campaña.

Siguen sin ocurrir lluvias significativas capaces de modificar sustancialmente las condiciones para la siembra de fina. El avance es muy heterogéneo y va dependiendo, entre otras cosas, de la humedad que pudo conservarse con un adecuado manejo”, expresa el estudio.

MIRÁ El trigo pierde potencial: por la sequía, productores ajustaron a dosis mínimas la fertilización

En comparación con las últimas cinco campañas, en 19 de las 40 delegaciones nacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca el progreso es similar a la media histórica, en 10 van un poco más adelantados y hay 11 con retrasos.

Las más rezagadas, con un avance que está un 20% o más por debajo del promedio para esta época del año, son Pehuajó, Salliqueló, Río Cuarto, Cañada de Gómez, Charata y Sáenz Peña.

Notas relacionadas

16.07.2022 | Por Favio Re

El “desacople”: en un mes, el trigo bajó 39% en Chicago, pero el pan subió 3,4% en Argentina

El derrumbe de las cotizaciones del cereal a nivel global demuestra que el fenómeno inflacionario que vive el país no tiene relación directa con los precios internacionales.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
12.07.2022 | Por Infocampo

El USDA no trajo sorpresas, pero los granos bajan por el contexto financiero

Las proyecciones del organismo estadounidense estuvieron en línea con lo esperado en soja y maíz, y resultaron bajistas para el precio del trigo. Otra posible suba de tasas en EE.UU. y la fortaleza del dólar conspiran en contra de los commodities.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.