Publicidad Cerrar X

Trigo, en zona núcleo: los primeros lotes superan las expectativas de rinde

Según el reporte de la Bolsa rosarina, de este región saldrán 150.000 toneladas más de trigo.

19.11.2021
Infocampo
Infocampo

Avanza la cosecha de trigo en la zona centro del país y había dudas, indicaban los productores, luego de la falta de lluvias en parte de la campaña y la ola de calor que se registró en la última parte del ciclo del cereal.

“A mediados de octubre se produjeron lluvias que cortaron la ola de calor que castigaba al cultivo en pleno periodo crítico y hacían subir la estimación triguera en casi medio millón de toneladas”, introduce el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La estimación, ahora, vuelve a subir a mediados de noviembre un peldaño más y con el “físico” -el grano- recolectándose en las tolvas de productores y contratistas: se esperan 150.000 toneladas extras y una producción estimada de 6,8 millones de toneladas para la región núcleo.

Las dudas sobre los efectos de calor habían generado mucho temor por los posibles daños, pero empiezan a despejarse por las buenas señales de la cosecha.

En algunas áreas todavía la incertidumbre sigue, pero la cosecha comenzó en el centro sur de la Santa Fe con la mejor noticia, señala el trabajo: los rindes superan las expectativas.

Zonas

“Hemos iniciado la trilla con pisos de 45 quintales por hectárea y rindes excepcionales de 65 a 70 quintales”, se sorprendieron algunos productores y técnicos del sur santafesino. En la localidad de Carlos Pellegrini, los primeros rindes están cercanos a los 40 quintales por hectárea, pero creen que esto irá mejorando con el transcurso de la cosecha.

El noroeste bonaerense ha sufrido con menores lluvias y es la contraparte de lo que está sucediendo en Santa Fe. En Colón (Buenos Aires), la cosecha estaría comenzando 10 días antes de lo esperado: “Este adelantamiento es resultado de las altísimas temperaturas que tuvimos días pasados y acortaron el llenado. Se esperaban rindes de 50 quintales antes del calor, y hoy se esperan 48”.

En Córdoba, hay buenas y malas noticias. La mala es que se estima que 40.000 hectáreas fueron afectadas por granizo en el sudeste cordobés, entre Laborde y Pascanas en el fin de semana pasado. Hay muchos lotes en lo que se esperaban 50 quintales van a levantar 10. La buena es que las expectativas en el este cordobés señalan rindes promedios de 40 a 45 quintales.

Notas relacionadas

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.

Trigo macollando, en buena condición
02.05.2022 | Por Infocampo

Más allá de La Niña en otoño, la mitad del área agrícola tendría lluvias normales

Son datos que publicó el Servicio Meteorológico Nacional sobre el próximo trimestre mayo a julio.

Granos de soja - Inoculación
06.06.2022 | Por Infocampo

“Sembrá Evolución”: la industria semillera se unió para crear un nuevo modelo de comercialización

Es una propuesta para incorporar, de manera formal, variedades de soja que cuenten con la tecnología Enlist, de los semilleros Bioceres, Brevant, DonMario, Illinois, Macro Seed, Nidera, Neogen, NK, Pioneer y Stine.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

Advierten por el cierre de las importaciones de fertilizantes

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento.

04.07.2022 | Por Infocampo

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía: una ultra defensora de las retenciones

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernánez acordó con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la designación de la economista que fue ministra de Economía de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.