Publicidad Cerrar X

Trigo: un estudio con drones determinó cuánto rinde se pierde ante la falta de plantas 

El investigador del INTA Balcarce, Pablo Abbate, realizó una experimentación que aportó datos e información sobre la importancia de conseguir una siembra de calidad.

Print Friendly, PDF & Email
20.08.2022
Infocampo
Infocampo

¿Hasta qué punto el trigo puede compensar ausencia de plantas en el surco? Esa fue la pregunta disparadora que decidió el investigador del INTA Balcarce, Pablo Abbate, y que tuvo un resultado sorprendente, desde el punto de vista económico: conseguir una buena cobertura puede representar hasta 75 dólares más por hectárea.

“Si bien existía alguna información internacional sobre el análisis de cobertura, cuando empezamos a buscar datos locales nos dimos cuenta de que no había”, reconoce el investigador.

Por eso, la última campaña se llevó adelante un estudio de investigación por medio de un ensayo que implicó el raleo de plantas. Para esto se buscó un lote con un cultivo de trigo, en estado de macollaje, muy bien sembrado y con nacimiento homogéneo.

Mirá también Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

A partir de este punto de partida, se hizo una extracción manual de las plantas, simulando la ausencia entre surcos y generando manchones dentro del lote de 15 centímetros a 2 metros. A partir de ahí se midió qué capacidad tenía el cultivo de recuperar rinde.

Para Abbate, evaluar la calidad de implantación con drones, que en este caso se hizo con tecnología de DroneScope.ag, es la mejor forma de corregir los errores en la próxima campaña.

La conclusión es contundente: las mermas en productividad variaron entre 24 y 72 kilos por hectárea  por cada punto de cobertura perdida, con una media de 45 kilos.

“Aumentar 10 puntos la cobertura de surco, por ejemplo, de 72% a 82%, equivale a sumar 250 kilos por hectárea de rinde en un cultivo que rindió 35 quintales por hectárea, o bien, en términos económicos, conseguir 75 dólares de ingreso adicional con precios de 300 dólares la tonelada”, afirma el investigador.

Mirá también Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

FERTILIZACIÓN

Sin embargo, el aporte de los drones es solo el principio. Con la foto en la mano “se puede reajustar la fertilización de acuerdo al rendimiento esperado y decidir la dosis de nitrógeno óptima para el cultivo”.

De acuerdo a Abbate, la ventaja que tiene el dron, que no aportan otras tecnologías, es volver a ver el mismo punto del campo secuencialmente y a través del tiempo. “Podés hacer una primera evaluación y una segunda para ver si se recuperó o no”, dice.

Por ende, a la hora de arribar a diagnósticos precisos, oportunos y rápidos, los drones se han vuelto grandes aliados tecnológicos.

Volviendo a tema de las fallas de siembra, éstas están entre las grandes variables a corregir para reducir pérdidas de rendimiento. A veces, por la sembradora o porque la cosechadora dejó una gran acumulación de rastrojo, el lote se vuelve muy heterogéneo. Así, la recuperación del cultivo depende de muchas variables como la disponibilidad hídrica, la variedad elegida pero también la nutrición.

 

Notas relacionadas

29.08.2022 | Por Infocampo

Fideicomiso triguero: la industria molinera denunció retrasos en los pagos y reclamó su eliminación

La industria advirtió que, desde mayo, el Gobierno no desembolsó el dinero correspondiente al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Las empresas afirman que es imposible ingresar a un sistema que supone un alto costo financiero.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

Crispr/Cas9
04.09.2022 | Por Infocampo

Por unanimidad: se prorrogó la “Ley del régimen de Bio y Nanotecnología”

El nuevo régimen estará vigente hasta el 2034 y promete, principalmente, beneficios fiscales para industrias con desarrollos de este tipo.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.