El legislador radical Ariel García elaboró un proyecto de ley en el que propone que se implemente un sistema de estampillas para todas las bolsas de azúcar que se elaboren, a fin de controlar el cumplimiento de las exportaciones y evitar las especulaciones que inciden en el precio del dulce producto, según publicó La Gaceta.
“En estas cuestiones no sirven las expresiones de anhelos o las buenas intenciones del Gobierno. Se deben establecer severos controles y mecanismos que impidan la especulación de los industriales, que son la pata más fuerte de esta tradicional producción tucumana”, expresó. “Mi propuesta -subrayó-, es que en la cinta transportadora y en el contador de bolsas se pueda insertar en cada una de ellas una estampilla, que este año sería conmemorativa del bicentenario de la Asamblea del Año XIII, y en los años siguientes se busquen otros homenajes y acontecimientos, a fin de darle continuidad a los controles”, explicó.
Sin embargo, García aclaró: “Con el estampillado lograremos una contribución a la regulación de la actividad azucarera y facilitará los controles. Además, cuando se detecten bolsas de las zafras anteriores que no contarán con el estampillado de 2013, que se decomisen y sean destinadas a organizaciones benéficas y sin fines de lucro, como comedores infantiles o comunitarios”. Afirmó que sólo de esa manera el gobierno demostrará que tiene verdadera vocación de control y que no actuará como cómplice de los intereses del sector industrial, en desmedro de los productores cañeros”.
Opinó que se deben “establecer parámetros y normativas que se mantengan en el tiempo y establezcan reglas claras, por supuesto que con penalidades, porque parece que no existe otro modo en nuestra querida provincia, en donde siempre hay hijos y entenados del Gobierno”.

