San Juan fue el primer ingenio en finalizar la molienda de caña de azúcar, en la zafra 2014. Se trata de una de las fábricas de menor capacidad de producción entre las 15 que funcionan en la provincia. Ese establecimiento atraviesa una reducción de su capacidad agroindustrial y un conflicto gremial por deudas salariales, según publicó La Gaceta.
La salida de la actividad de la planta ubicada en la zona de Banda del Río Salí, sector este del Gran San Miguel de Tucumán, marcó este año la etapa final de la campaña azucarera en la provincia.
Según las previsiones del Gobierno y del sector privado, se estima que más del 85% de las empresas concluirán hasta el 30 de este mes sus respectivos planes de molienda.
“La proyección es que entre el miércoles 22 y el jueves 30 de este mes finalizarán 13 de los 15 ingenios de Tucumán. Salvo por dos fábricas que terminarán la molienda en los primeros días de noviembre, la zafra finalizaría casi en totalidad a fines de mes”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo.
Las últimas industrias que continuarán moliendo el mes que viene podrían ser La Florida y La Providencia.
En la provincia se produjeron hasta esta última semana 1,29 millón de toneladas de azúcar “equivalente” -compuesta por la producción de azúcar físico más lo que se destina al alcohol-, y se molieron 14 millones de toneladas de caña bruta, según informó el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat)
La retención que efectúa ese organismo de control local sobre los ingenios alcanzaría un poco más de 295.000 toneladas de azúcar, cantidad correspondiente al 22,83%. Esa disposición se concreta para asegurar la cuota de exportación de los empresas y evitar así una sobreoferta en el mercado interno y, en consecuencia, una caída del precio. Se registraron operaciones de venta al exterior por 46.000 toneladas aproximadamente.
“El rendimiento (fabril) ha levantado mucho tras un inicio con leve resultados. El rendimiento total de Tucumán en la quincena de octubre fue de un 10% de caña bruta, y 11% caña neta. Hoy el rendimiento se estabilizó”, comentó el funcionario.
Las fábricas habían iniciado con un rendimiento del 5% en caña neta, según datos del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART). “Ha sido un año extraño. Hemos iniciados la zafra con rendimiento 5% sobre caña neta y estamos terminando con un nivel superior a 11%, en esta quincena de octubre, con algunos picos de 12% diario”, expresó ayer el titular del CART, Julio Colombres.
El empresario resaltó la evolución de la productividad, pero dio una consideración negativa al comportamiento del precio de la bolsa de azúcar de 50 kilogramos, en el mercado interno. “En cuanto al valor, no creo que estemos muy bien. El precio debe estar oscilando en Tucumán entre $ 200 y $ 240 la bolsa. Comparado ese importe con el de inicio del año (de $ 260) es malo, ya que la inflación es alta. Respecto del valor de 2001, casi igual, es peor aún. Aunque es bueno si se toma de referencia al del 2013 (de $ 110)”, comentó.
Respecto de las exportaciones, Colombres adelantó que la próxima semana el Gobierno nacional confirmará la Cuota Americana, que rondará las 43.000 toneladas. “Eso ayudará a sacar azúcar (del mercado interno). Además, la Cuota Americana ha subido el precio: U$S 360, aproximadamente, puesto en Tucumán”, agregó.
En el Gobierno, el Ipaat y entre los empresarios coincidieron en que el nivel de trabajo permitirá alcanzar la estimación máxima de producción para este año, elaborada previamente por la Estación Experimental Agroindustrial “Obispo Colombres” (Eeaoc), de 1,4 millón de toneladas de azúcar “equivalente”.

