| InfocampoTV

Tucumán: productores de tabaco incorporan batata en su producción y logran aumentos en los rendimientos

Agricultores familiares de La Cocha junto a técnicos del INTA, trabajan para fortalecer los sistemas productivos locales, mediante la diversificación de las actividades, logrando aumentar los rendimientos y conformar una cooperativa.

Print Friendly, PDF & Email
21.02.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde INTA Informa dieron a conocer la noticia de que en el sur de Tucumán, unos 530 pequeños productores de tabaco trabajan junto con el INTA, en la diversificación de sus sistemas productivos.

Frente a este escenario, técnicos del organismo apostaron por la incorporación de batata, una especie de gran rusticidad, mínimo requerimiento de agroquímicos y alto potencial de industrialización.

×

Inmediatamente Técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, junto con pequeños agricultores vinculados con la actividad tabacalera, iniciaron una serie de ensayos demostrativos que promueven el cultivo de batata.

“En el departamento de La Cocha, la baja rentabilidad del sector tabacalero permitió que los pequeños agricultores evalúen la incorporación de otras actividades productivas”, relató Rodrigo Borioni, especialista en hortalizas de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa Valles Calchaquíes del INTA, y agregó: “De a poco, pudimos realizar ensayos demostrativos que derivaron en jornadas de selección participativa de los mejores genotipos de batata”.

A la vez, “gracias a la incorporación de tecnología, aumentaron los rendimientos del cultivo: pasaron de 7 a 25 toneladas por hectárea”, dijo el especialista del INTA, quien añadió: “Ese aumento también se vio reflejado en la calidad del cultivo, debido a que se multiplicó el porcentaje de materia seca y el contenido de almidón, entre otros”.

Con el apoyo del INTA, productores de la zona conformaron la Cooperativa Agropecuaria y Hortícola Huasa Pampa Sur. “Gracias a esto, parte de los excedentes de la producción se vendieron en ferias, comercios y fábricas locales de dulces y conservas de pequeña escala”, expresó Borioni.

Por último, las limitantes estructurales y los inadecuados canales de distribución derivaron en una sobre oferta de batata que limitó las mejoras. Ahora, productores junto con organismos gubernamentales, instituciones educativas y el INTA estudian otras alternativas de agregado de valor a la producción primaria. “Necesitamos desarrollar nuevas estrategias que nos permitan sortear los obstáculos encontrados y aumentar los ingresos de los pequeños productores”, concluyó Borioni.

11.01.2019 | Por Marina Friedlander

Mendoza exportó el primer contenedor de ciruelas deshidratadas a Dubai

Son 24 mil kilos de fruta de la variedad D´agen grande, pertenecientes a la empresa sanrafaelina Pietrelli Prunes y que llegarán en 45 días al hub logístico de la Zona Franca de Jebel Ali.

25.02.2019 | Por Marina Friedlander

“Se recuperarán más de un millón de hectáreas productivas” con las obras del Salado, según Macri y Vidal

El presidente de la Nación y la gobernadora bonaerense recorrieron los trabajos que se realizan a la altura de Roque Pérez. "Esta no es sólo una herramienta para prevenir inundaciones, sino también para trabajar frente a la sequía", dijeron.

02.01.2019 | Por Marina Friedlander

Un productor denunció a su vecino por una aplicación que dañó sus cultivos en Córdoba

La Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial constató el hecho e inició el procedimiento para determinar las responsabilidades.