| InfocampoTV

Tucumán: productores de tabaco incorporan batata en su producción y logran aumentos en los rendimientos

Agricultores familiares de La Cocha junto a técnicos del INTA, trabajan para fortalecer los sistemas productivos locales, mediante la diversificación de las actividades, logrando aumentar los rendimientos y conformar una cooperativa.

21.02.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde INTA Informa dieron a conocer la noticia de que en el sur de Tucumán, unos 530 pequeños productores de tabaco trabajan junto con el INTA, en la diversificación de sus sistemas productivos.

Frente a este escenario, técnicos del organismo apostaron por la incorporación de batata, una especie de gran rusticidad, mínimo requerimiento de agroquímicos y alto potencial de industrialización.

Inmediatamente Técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Famaillá del INTA, junto con pequeños agricultores vinculados con la actividad tabacalera, iniciaron una serie de ensayos demostrativos que promueven el cultivo de batata.

“En el departamento de La Cocha, la baja rentabilidad del sector tabacalero permitió que los pequeños agricultores evalúen la incorporación de otras actividades productivas”, relató Rodrigo Borioni, especialista en hortalizas de la Unidad de Extensión y Experimentación Adaptativa Valles Calchaquíes del INTA, y agregó: “De a poco, pudimos realizar ensayos demostrativos que derivaron en jornadas de selección participativa de los mejores genotipos de batata”.

A la vez, “gracias a la incorporación de tecnología, aumentaron los rendimientos del cultivo: pasaron de 7 a 25 toneladas por hectárea”, dijo el especialista del INTA, quien añadió: “Ese aumento también se vio reflejado en la calidad del cultivo, debido a que se multiplicó el porcentaje de materia seca y el contenido de almidón, entre otros”.

Con el apoyo del INTA, productores de la zona conformaron la Cooperativa Agropecuaria y Hortícola Huasa Pampa Sur. “Gracias a esto, parte de los excedentes de la producción se vendieron en ferias, comercios y fábricas locales de dulces y conservas de pequeña escala”, expresó Borioni.

Por último, las limitantes estructurales y los inadecuados canales de distribución derivaron en una sobre oferta de batata que limitó las mejoras. Ahora, productores junto con organismos gubernamentales, instituciones educativas y el INTA estudian otras alternativas de agregado de valor a la producción primaria. “Necesitamos desarrollar nuevas estrategias que nos permitan sortear los obstáculos encontrados y aumentar los ingresos de los pequeños productores”, concluyó Borioni.

Enlace corto a la nota
19.03.2018 | Por Marina Friedlander

Macri: “Nos pegó muy fuerte la sequía”

El presidente de la Nación reconoció el impacto de la situación del campo en la economía nacional, pero estimó un crecimiento del 3%. "Hace siete trimestres que estamos creciendo", dijo.

23.11.2018 | Por Marina Friedlander

Ritondo le prometió a FAA un plan para combatir la inseguridad rural en Buenos Aires

Sería un programa de denuncias electrónicas y seguimiento digital de las causas, según adelantó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

18.09.2018 | Por Marina Friedlander

Etchevehere inauguró un muelle en el Puerto Las Palmas: “Bajará los costos por fletes”

La obra está en la costa oeste del Río Paraguay, y facilitará el transporte de productos como arroz elaborado, oleaginosas, cereales y cultivos industriales en Chaco.