Publicidad Cerrar X

Un año y medio de prisión en suspenso para los acusados de fumigar una escuela entrerriana

Se trata del caso de la Escuela de Colonia Santa Anita. El presidente de la empresa, el dueño del campo y el piloto fueron condenados por "lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa".

Print Friendly, PDF & Email
03.10.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Esta mañana se conoció la decisión del tribunal oral de Concepción del Uruguay en el juicio por la fumigación en las cercanías de la escuela de Colonia Santa Anita, en Entre Ríos. 

Finalmente, el presidente de la empresa Villaguay Aero Litoral S.A., Erminio Rodríguez: el dueño del campo de arroz y maíz que pidió el servicio, José Mario Honecker, y el piloto César Martín Visconti fueron condenados a un año y medio de prisión en suspenso por “lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa”.

En el caso de Visconti, también se le dictó una inhabilitación de un año para ejercer la labor.

“La decisión sentó un precedente”, expresó la maestra Mariela Leiva, quien inició la denuncia y además forma parte de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en declaraciones a la agencia Télam. “Sabíamos que la sentencia iba a ser de esta manera porque era lo que había pedido la fiscalía. Valoramos la decisión del tribunal que sentó un precedente. Sabíamos que no íbamos a lograr una condena efectiva. Es muy fuerte lo que estamos viviendo”, aseguró.

En ese sentido, Leiva afirmó que lo que lleva adelante “es una lucha que encaramos desde el sindicato docente que está bregando por los derechos humanos y apuntamos a la formación integral de los alumnos”, al tiempo que contó que “los vecinos están empezando a denunciar y a comprometerse con toda la problemática ambiental en base a este modelo de producción que nos está enfermando”.

Por su parte, el fiscal coordinador, Fernando Lombardi, dejó en claro que la sentencia “no es contra la actividad agropecuaria” y consideró que “será un caso testigo para futuros sucesos similares”, aunque aclaró que se trató de un delito “involuntario”, ya que “no se cometió con intencionalidad por lo que no existe el dolo, pero sí por negligencia al no extremarse las medidas de seguridad, por lo que se está ante un delito culposo”.

Además, Lombardi remarcó que el personal médico constató los daños en la salud de docentes y alumnos y confirmó que no se dio aviso 48 horas antes de la actividad como ordena la ley ni se completaron las planillas obligatorias para el procedimiento, en tanto que la empresa fumigadora tampoco poseía habilitación.

Notas relacionadas

13.07.2022 | Por Infocampo

Marcha de #13J: legisladores de la oposición respaldaron la protesta del agro

Dirigentes de Juntos por el Cambio estuvieron en Gualeguaychú y también otros referentes expresaron su posición a favor del reclamo del campo en las redes.

06.06.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos lanzó créditos para el agro por $ 2.000 millones

En el marco de AgroActiva, el Banco de Entre Ríos otorgó una línea destinada a bienes de capital con un plazo de hasta 48 meses y una tasa del 27,04%.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.