Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un brote de rabia paresiante preocupa en Chaco: hay seis animales afectados y el Senasa ya actúa en la zona

El organismo dispuso la obligatoriedad de vacunar a la totalidad del ganado susceptible en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso, donde hay alrededor de 9.800 bovinos, 1.400 porcinos, 1.400 ovinos, 1.700 caprinos y 2.800 equinos involucrados.

21.07.2020
vampiro
Infocampo
Infocampo

Seis bovinos dieron positivo de rabia paresiante en el paraje Cancha Larga, a 5 kilómetros de la localidad chaqueña de , en el departamento de Bermejo.

La noticia la confirmó el luego de realizar el análisis de laboratorio de los ejemplares. Ahora, el organismo dispuso la obligatoriedad de vacunar a la totalidad del susceptible en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso, donde hay alrededor de 9.800 bovinos, 1.400 porcinos, 1.400 ovinos, 1.700 caprinos y 2.800 equinos involucrados.

“Se solicita a los productores registrar la vacunación en la oficina del Senasa La Leonesa una vez que haya sido efectuada. De igual manera, deberán revacunar al ganado entre los 30 y 60 días posteriores a la primera dosis”, aclaró el organismo.

En ese marco, en los campos que se localicen a 10 kilómetros a la redonda quedará prohibida la faena y el consumo de animales hasta que se cumplan con los plazos de la vacunación y revacunación de todas las especies susceptibles, al tiempo que los movimientos a invernada podrán realizarse inmediatamente luego de la primera vacuna con previo aviso al destino, donde se completará el esquema de vacunación.

“Recordamos a los productores la obligatoriedad de denunciar en la oficina del Senasa la existencia de animales con sintomatología nerviosa, además de avisar la existencia de posibles refugios de vampiros que serán georreferenciados y comunicados al Programa de Rabia”, señaló Alexis Animendi, jefe de la Oficina Senasa La Leonesa.

vampiro
rabia en un AGUARÁ POPÉ

Un ejemplar de Aguará popé (Procyon cancrivorus) también presentó rabia tras ser atacado por perros

El mapache sudamericano circulaba también por la zona de La Leonesa cuando los caninos lo mordieron y un grupo de vecinos lo socorrió.

Luego de un operativo sanitario en Resistencia, en el que intervinieron la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas del Chaco y la Policía de la provincia, el ejemplar murió. Un examen de laboratorio confirmó que tenía rabia, por lo que el Senasa solicitó al Centro Especializado en Zoonosis del Chaco la identificación de la variante antigénica que actuó en ese animal.

15.03.2021 | Por Infocampo

España: sacrificaron a casi 900 cabezas de ganado bovino por “lengua azul” y hay polémica con proteccionistas

Los animales tenían los certificados sanitarios que indicaban que provenían de zonas libres de la enfermedad, por lo que creen que hubo un error. Organizaciones exigieron garantizar el buen estado de los ejemplares.

23.03.2021 | Por Infocampo

Transportaban carne a escondidas con una habilitación para llevar artículos de limpieza

El Senasa los detuvo en la barrera Zoofitosanitaria Patagónica a la altura del kilómetro 714 de la Ruta Nacional 3. Como agravante, el equipo de frío del vehículo se encontraba apagado, lo que implica un mayor riesgo para la salud.

14.05.2021 | Por Infocampo

Chaco: así es la logística de la cosecha gruesa en el Puerto Barranqueras, un punto estratégico regional

Ya se puso en marcha el trabajo de acopio que realiza la Compañía Logística del Norte (Colono), en un marco de complicaciones por la bajante del río Paraná y con una campaña de soja que no registra buenos rendimientos por adversidades climáticas en varios puntos de la provincia.