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Un Congreso para “mirar para adentro”: cómo hacer atractivas a las empresas agropecuarias

El Movimiento CREA realizará su congreso anual la próxima semana. Cuáles serán los principales ejes temáticos, enfocados en la sostenibilidad y en las transformaciones digitales e innovadoras.

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Por Infocampo

La cuenta regresiva ya está en marcha: el próximo miércoles, a partir de las 14, dará comienzo el Congreso CREA 2022 en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Palermo (Buenos Aires).

El Coordinador Temático del encuentro, Federico Vouilloud, repasó con Infocampo los ejes temáticos que apuntarán a reforzar los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, y que tendrán foco en fomentar la innovación y la transformación digital de las empresas agropecuarias, con el fin de hacerlas más “atractivas” para los jóvenes y los nuevos talentos.

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En principio, Vouilloud recordó que son cuatro los ejes que se desplegarán a lo largo de los tres días del Congreso (se extenderá hasta el viernes 15):

TENDENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN

“Cómo nutrir al mundo interpretando el contexto internacional y respetando la diversidad de culturas y necesidades”, es el resumen de CREA de este eje.

Vouilloud explicó que se buscarán abordar los cambios que se están viendo a nivel global en la geopolítica y el impacto que tienen en la seguridad alimentaria, y en los mercados de alimentos.

“El objetivo es tratar de entender qué está sucediendo desde el costado geopolítico, pero también abordar cómo están transformándose las cadenas de valor: el mayor uso de tecnologías, el cambio de paradigma desde los commodities a las specialities. Hay un ajuste inevitable en el modelo de negocios y un desafío es demostrar cómo hacemos las cosas, porque los modelos de producción están siendo cada vez más evaluados”, mencionó el referente de CREA.

SOSTENIBLES POR NATURALEZA

En este caso, el eje apunta a “cómo las tecnologías pueden ayudarnos a entendernos mejor entre productores y consumidores y cómo hacerlo de manera amigable con el ambiente”.

Según Vouilloud, para lograr el objetivo de sustentabilidad ambiental, social y económica que el Planeta demanda para la elaboración de alimentos, lógicamente el campo tiene un rol central, pero no sólo en sus métodos de producción, sino también colaborando en la construcción de sociedades sostenibles, en conjunto con la ciudad.

“Para este propósito, la clave es la transformación digital: en el Congreso vamos a analizar cómo las nuevas tecnologías, como Internet de las Cosas o blockchain, otorgan mayor transparencia a los procesos productivos y permiten una mayor eficiencia en el uso de insumos”, remarcó.

CULTIVAR TALENTO

Al presentar el Congreso, desde CREA señalaron que este eje se propone “potenciar el talento de nuestras comunidades y transformar nuestras empresas para ser un sector atractivo”.

“Habiendo ya analizado los cambios en las tendencias de la alimentación y la demanda de sostenibilidad, la clave es pensar qué empresas necesitamos para hacer estas transformaciones; es decir, mirar para adentro y preguntarnos: ¿somos atractivos como empresas para que los jóvenes y personas con talento quieran venir y ayudarnos a llevar estos cambios adelante”, describió Vouilloud.

Por eso, en el transcurso de las charlas, se presentarán las características de las empresas u organizaciones que se califican como “bellas” y se buscará empoderar el rol de las empresas dentro de la sociedad, y que no quede solo reducido al movimiento económico que generan, sino a un rol social mucho más amplio.

DESARROLLO DE COMUNIDAD

“Creemos en la comunidad y vamos a descubrir cómo generar las condiciones para construir un futuro próspero”, señala CREA al presentar su último eje.

Para Vouilloud, “nada de esto que nos proponemos se puede hacer en comunidades deterioradas, sin capacidad de diálogo ni construcción en conjunto; tenemos la necesidad de involucrarnos, de ser actores activos; mirar la comunidad de cada uno e imaginar cómo transformar entre todos el país”.

Por eso, la propuesta final que se hará una vez finalizado el Congreso es “salir de la empresa y de nuestro círculo cotidiano, e impactar en las comunidades que nos rodean”.