Publicidad Cerrar X

Un Congreso para “mirar para adentro”: cómo hacer atractivas a las empresas agropecuarias

El Movimiento CREA realizará su congreso anual la próxima semana. Cuáles serán los principales ejes temáticos, enfocados en la sostenibilidad y en las transformaciones digitales e innovadoras.

Print Friendly, PDF & Email
09.09.2022
Infocampo
Infocampo

La cuenta regresiva ya está en marcha: el próximo miércoles, a partir de las 14, dará comienzo el Congreso CREA 2022 en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Palermo (Buenos Aires).

El Coordinador Temático del encuentro, Federico Vouilloud, repasó con Infocampo los ejes temáticos que apuntarán a reforzar los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, y que tendrán foco en fomentar la innovación y la transformación digital de las empresas agropecuarias, con el fin de hacerlas más “atractivas” para los jóvenes y los nuevos talentos.

MIRÁ La robotización en el agro: “Hay que prestarle atención, pero no como una amenaza”

En principio, Vouilloud recordó que son cuatro los ejes que se desplegarán a lo largo de los tres días del Congreso (se extenderá hasta el viernes 15):

TENDENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN

“Cómo nutrir al mundo interpretando el contexto internacional y respetando la diversidad de culturas y necesidades”, es el resumen de CREA de este eje.

Vouilloud explicó que se buscarán abordar los cambios que se están viendo a nivel global en la geopolítica y el impacto que tienen en la seguridad alimentaria, y en los mercados de alimentos.

“El objetivo es tratar de entender qué está sucediendo desde el costado geopolítico, pero también abordar cómo están transformándose las cadenas de valor: el mayor uso de tecnologías, el cambio de paradigma desde los commodities a las specialities. Hay un ajuste inevitable en el modelo de negocios y un desafío es demostrar cómo hacemos las cosas, porque los modelos de producción están siendo cada vez más evaluados”, mencionó el referente de CREA.

SOSTENIBLES POR NATURALEZA

En este caso, el eje apunta a “cómo las tecnologías pueden ayudarnos a entendernos mejor entre productores y consumidores y cómo hacerlo de manera amigable con el ambiente”.

Según Vouilloud, para lograr el objetivo de sustentabilidad ambiental, social y económica que el Planeta demanda para la elaboración de alimentos, lógicamente el campo tiene un rol central, pero no sólo en sus métodos de producción, sino también colaborando en la construcción de sociedades sostenibles, en conjunto con la ciudad.

“Para este propósito, la clave es la transformación digital: en el Congreso vamos a analizar cómo las nuevas tecnologías, como Internet de las Cosas o blockchain, otorgan mayor transparencia a los procesos productivos y permiten una mayor eficiencia en el uso de insumos”, remarcó.

CULTIVAR TALENTO

Al presentar el Congreso, desde CREA señalaron que este eje se propone “potenciar el talento de nuestras comunidades y transformar nuestras empresas para ser un sector atractivo”.

“Habiendo ya analizado los cambios en las tendencias de la alimentación y la demanda de sostenibilidad, la clave es pensar qué empresas necesitamos para hacer estas transformaciones; es decir, mirar para adentro y preguntarnos: ¿somos atractivos como empresas para que los jóvenes y personas con talento quieran venir y ayudarnos a llevar estos cambios adelante”, describió Vouilloud.

Por eso, en el transcurso de las charlas, se presentarán las características de las empresas u organizaciones que se califican como “bellas” y se buscará empoderar el rol de las empresas dentro de la sociedad, y que no quede solo reducido al movimiento económico que generan, sino a un rol social mucho más amplio.

DESARROLLO DE COMUNIDAD

“Creemos en la comunidad y vamos a descubrir cómo generar las condiciones para construir un futuro próspero”, señala CREA al presentar su último eje.

Para Vouilloud, “nada de esto que nos proponemos se puede hacer en comunidades deterioradas, sin capacidad de diálogo ni construcción en conjunto; tenemos la necesidad de involucrarnos, de ser actores activos; mirar la comunidad de cada uno e imaginar cómo transformar entre todos el país”.

Por eso, la propuesta final que se hará una vez finalizado el Congreso es “salir de la empresa y de nuestro círculo cotidiano, e impactar en las comunidades que nos rodean”.

Notas relacionadas

19.09.2022 | Por Infocampo

Manejo específico y adaptado a la genética de punta que viene

NK Semillas presentó más novedades en maíz y girasol durante el Congreso CREA 2022, asociadas a las herramientas de agricultura de precisión.

16.09.2022 | Por Infocampo

La compañía que quiere “ser el faro de la agroindustria” y duplicar su negocio para 2026

En el Congreso CREA 2022, YPF Agro relató sus expectativas y proyecciones a mediano y largo plazo, enfocadas en las nuevas tendencias del consumo y la producción.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.