Publicidad Cerrar X

Un diputado de Cambiemos propone promover la agricultura urbana

Se trata del diputado provincial José Antonio Artusi, quien presentará en la Cámara Baja un proyecto de ley con la finalidad de promover, difundir y sostener las prácticas de agricultura urbana en la provincia de Entre Ríos.

13.11.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Esta semana, el diputado Artusi anunció los planes de presentar este proyecto, destacando que “la agricultura urbana proporciona alimentos frescos, genera empleo, recicla residuos urbanos, crea cinturones verdes, y fortalece la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático”.

Artusi plantea que se considerará a la agricultura urbana “como una estrategia complementaria a la agricultura rural, a través de diferentes modelos urbanos productivos que contribuyen al desarrollo local y al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional, la calidad de vida y salud de la población”.

El Programa a crearse tendrá los siguientes objetivos generales:

– Promover nuevas formas de consumo y producción de alimentos que generen menor impacto en el ambiente.

– Fomentar la agricultura familiar y comunitaria y la producción para autoconsumo y como emprendimiento productivo en ámbitos urbanos.

– Favorecer la promoción y mejora de huertas escolares y comunitarias en ámbitos urbanos que ya estén en funcionamiento o a crearse.

– Promover el emprendedurismo de pequeños productores agricultores urbanos, fomentando la incubación y consolidación de nuevas empresas, la generación de empleos, la vinculación de la producción con el mercado y la incorporación de tecnología.

– Contribuir a la seguridad alimentaria y a la nutrición saludable.

– Favorecer la generación de marcos normativos locales adecuados que promuevan y regulen la agricultura urbana en municipios, comunas y juntas de gobierno.

– Contribuir a la gestión sostenible de los recursos naturales.

– Favorecer la adecuada gestión integral de los residuos sólidos urbanos aplicando, entre otras acciones, el reciclado vía compostaje de la fracción orgánica en origen.

– Promover la participación ciudadana mediante programas de voluntariado y capacitación teórico-práctica en agricultura urbana.

– Promover el desarrollo del concepto “Agricultor Urbano” como uno de los potenciales oficios verdes.

– Promocionar nuevas tecnologías y soportes de agricultura para contextos urbanos.

– Favorecer la integración de prácticas adecuadas de gestión integral de residuos, aprovechamiento de fuentes de energía renovables, y gestión integral de los recursos hídricos al servicio de la agricultura urbana.

Asimismo, Artusi concluyó diciendo: “En definitiva, son numerosas las experiencias y los estudios en nuestro país y en el extranjero que avalan la importancia y el potencial de la agricultura urbana, y la necesidad imperiosa de considerarla una actividad que necesita ser adecuadamente regulada y fomentada, a los efectos de que constituya una eficaz herramienta de promoción del desarrollo sostenible y de mejora de la calidad de vida de la población”.

José Antonio Artusi (UCR en Cambiemos)

Notas relacionadas

03.05.2022 | Por Infocampo

Crisis climática y ambiental: las tres soluciones que pueden aportar los bosques

En un artículo de opinión el Director General de la FAO menciona cuál es el resultado positivo que se puede conseguir “liberando el potencial” de la forestación.

14.06.2022 | Por Infocampo

Una empresa argentina de fitosanitarios es la primera en emitir un “bono sostenible”

Como parte de una estrategia asociada a las finanzas sustentables, la firma obtuvo una licitación de 93 órdenes por un valor de 31 millones de dólares.

21.06.2022 | Por Infocampo

De 5.500 hectáreas a 4,3 millones: el crecimiento de la producción “orgánica” en Argentina

Es uno de los datos de un estudio elaborado en la FAUBA, en el que se detalla la expansión que tuvo este método alternativo producción en los últimos 25 años y los desafíos que enfrenta para continuar por la senda alcista.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.