Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Un diputado de Cambiemos propone promover la agricultura urbana

Se trata del diputado provincial José Antonio Artusi, quien presentará en la Cámara Baja un proyecto de ley con la finalidad de promover, difundir y sostener las prácticas de agricultura urbana en la provincia de Entre Ríos.

13.11.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Esta semana, el diputado Artusi anunció los planes de presentar este proyecto, destacando que “la urbana proporciona alimentos frescos, genera empleo, recicla residuos urbanos, crea cinturones verdes, y fortalece la resiliencia de las ciudades frente al ”.

Artusi plantea que se considerará a la agricultura urbana “como una estrategia complementaria a la agricultura rural, a través de diferentes modelos urbanos productivos que contribuyen al desarrollo local y al mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional, la calidad de vida y salud de la población”.

El Programa a crearse tendrá los siguientes objetivos generales:

– Promover nuevas formas de consumo y producción de alimentos que generen menor impacto en el ambiente.

– Fomentar la agricultura familiar y comunitaria y la producción para autoconsumo y como emprendimiento productivo en ámbitos urbanos.

– Favorecer la promoción y mejora de huertas escolares y comunitarias en ámbitos urbanos que ya estén en funcionamiento o a crearse.

– Promover el emprendedurismo de pequeños productores agricultores urbanos, fomentando la incubación y consolidación de nuevas empresas, la generación de empleos, la vinculación de la producción con el mercado y la incorporación de tecnología.

– Contribuir a la seguridad alimentaria y a la nutrición saludable.

– Favorecer la generación de marcos normativos locales adecuados que promuevan y regulen la agricultura urbana en municipios, comunas y juntas de gobierno.

– Contribuir a la gestión sostenible de los .

– Favorecer la adecuada gestión integral de los residuos sólidos urbanos aplicando, entre otras acciones, el reciclado vía compostaje de la fracción orgánica en origen.

– Promover la participación ciudadana mediante programas de y teórico-práctica en agricultura urbana.

– Promover el desarrollo del concepto “Agricultor Urbano” como uno de los potenciales oficios verdes.

– Promocionar nuevas tecnologías y soportes de agricultura para contextos urbanos.

– Favorecer la integración de prácticas adecuadas de gestión integral de residuos, aprovechamiento de fuentes de energía renovables, y gestión integral de los recursos hídricos al servicio de la agricultura urbana.

Asimismo, Artusi concluyó diciendo: “En definitiva, son numerosas las experiencias y los estudios en nuestro país y en el extranjero que avalan la importancia y el potencial de la agricultura urbana, y la necesidad imperiosa de considerarla una actividad que necesita ser adecuadamente regulada y fomentada, a los efectos de que constituya una eficaz herramienta de promoción del desarrollo sostenible y de mejora de la calidad de vida de la población”.

José Antonio Artusi (UCR en )

campo trigo
09.09.2021 | Por Infocampo

El agro, el principal activo para un posible canje de deuda con el FMI

Investigadores del INTA ponderan el aporte y desarrollo del sector agropecuario argentino para llevar adelante acción de mitigación el cambio climático.

11.08.2021 | Por Infocampo

Abren un curso de formación de operarios de pulverizadores y fertilizadores

Metalfor realizará una jornada el viernes 13 de agosto en Marcos Juárez, Córdoba.

16.08.2021 | Por Infocampo

Agricultura circular: el trabajo de Aguilar Benítez en Las Chilcas, modelo de sustentabilidad cordobés

Empezaron con cría con 1.500 vientres, luego fueron incorporando la agricultura y hoy cuentan con cinco unidades de negocio.