Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un diputado de Unidad Ciudadana lanzó dos proyectos contra el cerdo estadounidense en Santa Fe

“La importación de cerdo de EE.UU es un riesgo sanitario y un golpe a la industria local”, consideró Leandro Busatto.

26.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El diputado de Santa Fe Leandro Busatto (Unidad Ciudadana-PJ) ingresó a la Legislatura dos proyectos que reclaman la protección de la producción y comercialización de ganado porcino en la provincia, ante la confirmación de que Argentina importará carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos.

El primero es una propuesta para la declaración de interés provincial de la actividad porcina, con el fin de preservar el estatus sanitario de la producción local y prohibir la comercialización de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de enfermedades como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS). “Cabe destacar que en EEUU no ha podido eliminarse esta enfermedad que afecta a la producción”, remarcó Busatto.

En tanto, la iniciativa reglamenta la manera en que deben ser exhibidos al público los productos porcinos importados provenientes de países declarados libres de PRRS, y establece que “tanto la etiqueta del producto como la góndola donde se ofrezca el mismo deban explicitar, en forma clara, el país de origen“. También prevé la aplicación de sanciones a quienes incumplan los protocolos establecidos.

×

El segundo proyecto es una solicitud al Poder Ejecutivo de Santa Fe para que requiera al Gobierno Nacional información detallada sobre el contenido del protocolo sanitario suscripto recientemente entre Argentina y Estados Unidos, así como también datos sobre la cantidad de productores y fuentes de trabajo que se afectarán por la autorización de la importación.

“Esta apertura a la importación de porcinos, algo que no ocurría desde hace 26 años, afectará, como muchas de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, a la producción local y a los trabajadores argentinos”, dijo el diputado.

Y aseguró que “necesitamos darnos herramientas para proteger cada eslabón de las economías regionales y favorecer así el crecimiento sostenido de la producción, promoviendo las cadenas de valor que desarrollen el consumo interno, el crecimiento del empleo, la industrialización del sector y el aumento de las exportaciones”.

Campaña de slow food con cabras
14.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Menos carne y de mejor calidad: activistas del mundo incentivan la ganadería de bajo impacto ambiental

"Meat the Change", una campaña mundial con financiamiento del gobierno de Italia, busca reducir el consumo de carne y, beneficiar al medio ambiente y a la salud.

23.12.2019 | Por Marina Friedlander

Peceto, lechón, sidra, nueces, cerezas: el campo es protagonista en la mesa navideña

La Sociedad Rural Argentina (SRA), a través del Instituto de Estudios Económicos (IEE), dio a conocer un informe en el que destacó algunas de las producciones que contribuyen en la elaboración de los alimentos y bebidas que más se eligen en los festejos.

04.11.2019 | Por Marina Friedlander

Santa Fe contra el abigeato: lanzó un mapa del delito rural con datos que envían los productores

Se trata de una herramienta que se ideó en 2018 y apunta principalmente a prevenir el robo de ganado y la inseguridad en los campos.