| InfocampoTV

Un diputado del PJ quiere crear un Observatorio Agropecuario en Mendoza que dependa de Economía

Se trata de una iniciativa de Javier Molina para avanzar en el monitoreo y gestión de la información de la provincia, con el fin de "garantizar el acceso democrático a la información".

Print Friendly, PDF & Email
24.09.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El diputado Javier Molina (PJ) presentó un proyecto de ley para crear el Observatorio Provincial Agropecuario y Agroindustrial de Mendoza bajo la administración del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.

Se trata de una iniciativa que apunta al “monitoreo y gestión de la información agropecuaria y agroindustrial” de la provincia, para “garantizar el acceso democrático a la información”.

×

De acuerdo a la propuesta, las instituciones estatales provinciales que generan y procesan información relacionada con la producción alimentaria, el sector agropecuario y agroindustrial tendrán la obligación de proporcionar oportunamente toda la información al Observatorio.

Por su parte, el Ministerio de Economía podrá firmar convenios con otras instituciones del Estado Nacional, públicas, mixtas, municipios o entidades privadas para coordinar la generación y el acceso a la información.

Las funciones del Observatorio Agropecuario y Agroindustrial de Mendoza serán las siguientes:

· Difundir la información generada, garantizando el libre acceso a la misma a todas las entidades del sector productivo agropecuario y agroindustrial público y privado.
· Sistematizar y generar información especializada para la toma de decisiones del sector agropecuario y agroindustrial, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
· Monitorear y divulgar los precios de referencia de todos los productos e insumos del sector agropecuario y agroindustrial tanto en los mercados nacionales como internacionales.
· Divulgar investigaciones, estudios y análisis de base científica sobre temas
· vinculados al sector agropecuario y agroindustrial.
· Promover el manejo sustentable de los recursos hídricos, edáficos y energéticos utilizados en las cadenas de valor agroalimentarias.
· Hacer seguimiento de los fenómenos climáticos adversos y emitir de manera
· oportuna alertas tempranas en caso de situaciones de riesgo que puedan afectar al sector.
· Capacitar a los actores de instituciones públicas y/o privadas, en la generación, sistematización, alimentación y difusión de información agropecuaria y agroindustrial.

Asimismo, los datos que genere el Observatorio Agropecuario y Agroindustrial de Mendoza deberán difundirse en todas las delegaciones del Estado Provincial y ponerse a disposición de todos los actores del sector agropecuario y agroindustrial para fines productivos y de comercialización.

15.10.2019 | Por Marina Friedlander

“El campo se despertó ahora y mucha gente del sector está participando”

Así lo afirmó el senador nacional Alfredo de Angeli en relación a las elecciones de octubre. "Hay votos que fueron a otro lugar como castigo en las PASO", dijo.

21.06.2019 | Por Marina Friedlander

El VI Congreso RAS finaliza con gira edafológica, tecnológica y productiva en la Cuenca del Salado

Simultáneamente, se desarrollará una Jornada de Campo en la Chacra Experimental Chascomús, provincia de Buenos Aires. El programa completo.

10.01.2019 | Por Solana Sommantico

Ya salió al mercado la papa resistente al PVY

Informaron que este producto transgénico, desarrollado por investigadores del CONICET y la empresa Tecnoplant, ya obtuvo todos permisos necesarios para su comercialización en Argentina.