Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un taller regional en Buenos Aires busca actualizar normativas de fitosanitarios

Convocado por el Senasa y la FAO, participan distintos profesionales para comparar experiencias y avanzar en lineamientos. En ese sentido, aseguran que el encuentro "es clave para trabajar en que los plaguicidas cumplan con los requisitos de calidad internacional para mejorar el control de plagas".

06.11.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Convocado por el Senasa y la FAO, en conjunto con representantes de organismos de Sudamérica, se realiza en Buenos Aires un Taller subregional especificaciones y equivalencia de fitosanitarios.

El objetivo es actualizar la normativa vigente en relación al sector en toda la región, dado que asisten representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Se busca contribuir a mejorar la capacidad de las autoridades de registro de plaguicidas para la toma de decisiones apropiadas y actualizar a la vez su conocimiento de los requisitos sobre criterios y metodologías asociadas”, explicaron desde el Senasa.

×

Las actividades se inscriben en el Convenio de Rotterdam (que impulsa las capacidades de los países para contar con sistemas y metodología de registro más eficaces) en línea con el ODS 3 “Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades”.

En ese sentido, Diego Ciancaglini, director de Agroquímicos y Biológicos del Senasa, recordó que hace 20 años que el organismo puso en vigencia la norma sobre el principio de equivalencia en los productos fitosanitarios inscriptos. “Hemos sido los precursores del sistema. En esta oportunidad, a través de la FAO, hemos convocado distintos profesionales para comparar experiencias y establecer nuevos lineamientos que nos permitan actualizar la normativa vigente”, explicó.

En la misma línea, Francisco Yofre, oficial a cargo de la representación de la FAO en Argentina, afirmó que el encuentro “es clave para trabajar en que los plaguicidas cumplan con los requisitos de calidad internacional para mejorar el control de plagas y obtener alimentos sustentables y medidas de control eficaces”.

Cabe resaltar que los productos fitosanitarios inscriptos son parte de las herramientas que se utilizan en las cadenas productivas vegetales para controlar malezas, insectos y plagas. En tanto, las especificaciones FAO y OMS buscan promover la fabricación, distribución y uso de fitosanitarios que cumplan con los requisitos básicos de calidad.

×
28.10.2019 | Por Adriana Sanchez

Botiquín verde: cómo armar biopreparados para combatir plagas y enfermedades

Especialistas del INTA, recomiendan armar diversos preparados caseros e incluir aromáticas para que las plantas se mantengan sanas y vigorosas.

22.10.2019 | Por Adriana Sanchez

Se emitieron más de un millón de certificados fitosanitarios para exportar vegetales de Argentina

Se trata de CertPOV, un sistema que agiliza y simplifica la gestión de todos los documentos vinculados a la exportación de productos de origen vegetal.

23.10.2019 | Por Adriana Sanchez

Agricultura y cambio climático: la importancia de reducir la emisión de gases de efecto invernadero

La agricultura es responsable de casi la mitad de las emisiones de metano. Las medidas para reducir las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento global.