Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un taller regional en Buenos Aires busca actualizar normativas de fitosanitarios

Convocado por el Senasa y la FAO, participan distintos profesionales para comparar experiencias y avanzar en lineamientos. En ese sentido, aseguran que el encuentro "es clave para trabajar en que los plaguicidas cumplan con los requisitos de calidad internacional para mejorar el control de plagas".

06.11.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Convocado por el y la FAO, en conjunto con representantes de organismos de Sudamérica, se realiza en Buenos Aires un Taller subregional especificaciones y equivalencia de .

El objetivo es actualizar la normativa vigente en relación al sector en toda la región, dado que asisten representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

×

“Se busca contribuir a mejorar la capacidad de las autoridades de registro de para la toma de decisiones apropiadas y actualizar a la vez su conocimiento de los requisitos sobre criterios y metodologías asociadas”, explicaron desde el Senasa.

Las actividades se inscriben en el Convenio de Rotterdam (que impulsa las capacidades de los países para contar con sistemas y metodología de registro más eficaces) en línea con el ODS 3 “Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades”.

En ese sentido, Diego Ciancaglini, director de Agroquímicos y Biológicos del Senasa, recordó que hace 20 años que el organismo puso en vigencia la norma sobre el principio de equivalencia en los productos fitosanitarios inscriptos. “Hemos sido los precursores del sistema. En esta oportunidad, a través de la FAO, hemos convocado distintos profesionales para comparar experiencias y establecer nuevos lineamientos que nos permitan actualizar la normativa vigente”, explicó.

En la misma línea, Francisco Yofre, oficial a cargo de la representación de la FAO en Argentina, afirmó que el encuentro “es clave para trabajar en que los plaguicidas cumplan con los requisitos de calidad internacional para mejorar el control de y obtener sustentables y medidas de control eficaces”.

Cabe resaltar que los productos fitosanitarios inscriptos son parte de las herramientas que se utilizan en las cadenas productivas vegetales para controlar malezas, insectos y plagas. En tanto, las especificaciones FAO y OMS buscan promover la fabricación, distribución y uso de fitosanitarios que cumplan con los requisitos básicos de calidad.

cordero frigorifico
20.07.2020 | Por Infocampo

Santa Cruz despachó 15 toneladas de carne ovina congelada con hueso a Japón

Se trata de carcasas enteras de cordero del Frigorífico Montecarlo, que viajaron vía terrestre hasta la plazoleta Fiscal Capitán Cortés del Puerto de Buenos Aires y de ahí se cargaron en el contenedor hacia el país asiático.

vampiro
21.07.2020 | Por Infocampo

Un brote de rabia paresiante preocupa en Chaco: hay seis animales afectados y el Senasa ya actúa en la zona

El organismo dispuso la obligatoriedad de vacunar a la totalidad del ganado susceptible en un radio de 10 kilómetros alrededor del caso, donde hay alrededor de 9.800 bovinos, 1.400 porcinos, 1.400 ovinos, 1.700 caprinos y 2.800 equinos involucrados.

16.09.2020 | Por Infocampo

Un debate sobre agroecología y fitosanitarios en el Senado genera polémica en el sector

Un funcionario del Ministerio de Agricultura disparó contra el uso de agroquímicos y consideró que "no hay posibilidad de que nuestro ecosistema pueda metabolizarlos". En tanto, en Twitter se dispararon las críticas.