Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Un taller regional en Buenos Aires busca actualizar normativas de fitosanitarios

Convocado por el Senasa y la FAO, participan distintos profesionales para comparar experiencias y avanzar en lineamientos. En ese sentido, aseguran que el encuentro "es clave para trabajar en que los plaguicidas cumplan con los requisitos de calidad internacional para mejorar el control de plagas".

06.11.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Convocado por el y la FAO, en conjunto con representantes de organismos de Sudamérica, se realiza en Buenos Aires un Taller subregional especificaciones y equivalencia de .

El objetivo es actualizar la normativa vigente en relación al sector en toda la región, dado que asisten representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

×

“Se busca contribuir a mejorar la capacidad de las autoridades de registro de para la toma de decisiones apropiadas y actualizar a la vez su conocimiento de los requisitos sobre criterios y metodologías asociadas”, explicaron desde el Senasa.

Las actividades se inscriben en el Convenio de Rotterdam (que impulsa las capacidades de los países para contar con sistemas y metodología de registro más eficaces) en línea con el ODS 3 “Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las personas de todas las edades”.

En ese sentido, Diego Ciancaglini, director de Agroquímicos y Biológicos del Senasa, recordó que hace 20 años que el organismo puso en vigencia la norma sobre el principio de equivalencia en los productos fitosanitarios inscriptos. “Hemos sido los precursores del sistema. En esta oportunidad, a través de la FAO, hemos convocado distintos profesionales para comparar experiencias y establecer nuevos lineamientos que nos permitan actualizar la normativa vigente”, explicó.

En la misma línea, Francisco Yofre, oficial a cargo de la representación de la FAO en Argentina, afirmó que el encuentro “es clave para trabajar en que los plaguicidas cumplan con los requisitos de calidad internacional para mejorar el control de y obtener alimentos sustentables y medidas de control eficaces”.

Cabe resaltar que los productos fitosanitarios inscriptos son parte de las herramientas que se utilizan en las cadenas productivas vegetales para controlar malezas, insectos y plagas. En tanto, las especificaciones FAO y buscan promover la fabricación, distribución y uso de fitosanitarios que cumplan con los requisitos básicos de calidad.

14.08.2020 | Por Infocampo

Crece el conflicto por Mancha Negra: ahora, la Unión Europea suspendió las exportaciones de cítricos argentinos

El Senasa informó que la medida fue totalmente "súbita" y que tiene que ver con el riesgo fitosanitario relacionado con la enfermedad.

envases fitosanitarios
10.08.2020 | Por Infocampo

Agroquímicos: La Pampa multó por “mala gestión” de bidones a Campo Limpio y le pide $30 millones

La Subsecretaría de Ambiente provincial, con intervención de la Fiscalía de Estado, decidieron finalmente ir contra la fundación por "exclusiva culpa".

Incendios - Córdoba
22.10.2020 | Por Infocampo

Salta mantiene entre siete a nueve focos de incendios activos hace diez días

La provincia está azotada por el daño de los incendios hace varios días. De acuerdo a los reportes oficiales, aun no se pueden controlar.