El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, ofreció hoy una conferencia de prensa en la que afirmó que desde su entidad gremial mantendrán el reclamo por un aumento del 35,7% salarial para los trabajadores del sector, y aclaró que este aumento fue fruto de un acuerdo de parte.
“En este caso los empleadores y los trabajadores acordaron el 35,7% de aumento, pero el Gobierno sólo autorizó el 25%, quitándoles el 10,7%”, dijo, y resaltó que “la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) se contradice, porque primero asegura que los trabajadores rurales son los peor pagos y después les quita el 10,7% del aumento arreglado entre los empresarios y los trabajadores”.
“El Ministerio de Trabajo no argumentó, sólo no quiso dar el aumento. Además, es la tercera reunión que tenemos en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario por este tema. Hay acuerdo de partes y el Gobierno no lo homologa”, espetó Venegas, quien abordó las manifestaciones de reclamo callejero de este martes.
Al respecto, informó que no fue sólo la que se vio por televisión en la autopista Riccheri, sino que “se hicieron más de 80 manifestaciones en todo el país y participaron no menos de 15.000 trabajadores”.
Sobre las críticas de CFK a estos reclamos, recordó: “La Presidenta dice que esto es un mamarracho y un cocoliche, pero son los mismos mamarrachos y cocoliches que la acompañaron a ella y a su marido en 2003 para que fueran gobierno a pesar de que en ese momento tenían el 6,5% de intención de voto”.