Publicidad Cerrar X

Venezuela busca “estrechar vínculos” con el campo argentino para reactivar su producción

Este fin de semana hubo un seminario en el que se debatieron posiciones para avanzar en acuerdos. Mientras tanto, aseguran que el país que conduce Nicolás Maduro retrotrajo su producción a niveles de la década del '40.

10.09.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Ingenieros agrónomos de Venezuela debatieron este fin de semana en Argentina acerca de la necesidad de “estrechar vínculos” con instituciones locales para reactivar la producción agropecuaria en ese país.

La idea es avanzar en acuerdos de cooperación y comercio, y adquirir conocimientos en materia de tecnología, lo cual les permitiría “optimizar recursos y alcanzar una mayor productividad”.

Las afirmaciones le pertenecen a Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, quien disertó en un seminario de agroalimentos que organizó la Embajada Argentina en Caracas. 

López destacó los aportes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), como organismos partícipes necesarios.

Por otro lado, el encargado de negocios de la Embajada, Eduardo Porretti pidió “trazar un mapa de las necesidades venelozanas en materia de cooperación técnica” y un “diagnóstico de la situación en los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial venezolano”.

Es que, según Porretti, ambos países tienen una “complementariedad económica” y por eso se debería “generar un punto de encuentro para economistas, productores, gremios empresariales y actores políticos”.

La situación del agro en Venezuela

De acuerdo a un informe de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), el país sembró este año la mitad de maíz que en 2018, y la producción se retrotrajo a niveles de la década del ’40.

“La actual producción de arroz, maíz, caña de azúcar y caraota equivalen a lo que Venezuela producía en las décadas de los ’40, ’60 y ’70. Mientras que, el sector privado producía más del 70% de la comida de los venezolanos y en la actualidad solo produce el 20% del consumo nacional”, explicó el presidente de la entidad, Aquiles Hopkins.

En tanto, el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, dijo que los insumos que entregó el gobierno de Nicolás Maduro a través de Agropatria para la siembra del maíz de 2019 no son suficientes.

Agropatria es un monopolio que decide a quién le entrega los insumos, cuyos costos están ya dolarizados, además de que el gobierno también monopolizó el crédito al productor agropecuario nacional. Ya tiene 2 años entregando insumos a 12 empresas, de cuatro asociaciones a las que llamamos Agroenchufadas, ya que algunas ni siquiera conocen de siembra de maíz, pero se les hace entrega de los insumos”, denunció.

Notas relacionadas

18.04.2022 | Por Infocampo

Garrapatas bovinas: nuevos estudios dan pautas para mejorar las estrategias de control

Investigaciones realizadas por el INTA y por MSD Salud Animal junto a la Universidad Nacional del Noreste arrojaron interesantes datos sobre cómo combatir a estos parásitos.

17.03.2022 | Por Infocampo

Buenos Aires: detectan un foco de garrapata de animales llegado de Corrientes

Una tropa de animales llegados desde la provincia de Litoral, en el contexto de la emergencia agropecuaria, fue aislado por agentes del Senasa.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.