Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Yacyretá alertó por lluvias “superiores a lo normal” en la cuenca del Río Paraná

La Entidad Binacional adelantó las proyecciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre en Argentina y Brasil.

02.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Entidad Binacional Yacyretá estimó un escenario de “superior a lo normal” para los meses de octubre, noviembre y diciembre en la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá.

El informe se basó en las previsiones del y la CPTEC-INMET-FUNCEME de Brasil, que también proyecta “superiores a las normales” en la porción inferior de la cuenca situada en territorio del país vecino, lo que abarca la totalidad de la cuenca del .

×

En tanto, para las cuencas superiores de aporte al Paraná, la Entidad dijo que aún no se registra “una señal climática clara”.

“La porción inferior del sistema de embalses del rio Paraná presenta capacidad de almacenamiento frente a un eventual repunte de caudales. De igual manera, la capacidad de almacenamiento de la cadena de embalses del rio Iguazú se encuentra por debajo del 30%, permitiendo también la posibilidad de regulación frente a un incremento de caudales que pudiese generarse en la porción media/alta de dicha cuenca”, destacó el relevamiento.

En cuanto a esta semana, Yacyretá indicó que los diferentes centros meteorológicos de referencia pronostican lluvias “de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y la región adyacente”, mientras que señaló que los montos acumulados muestran “gran dispersión, oscilando entre los 40 y 120 mm, dependiendo de la fuente consultada”.

En ese sentido, en los últimos siete días se registró un caudal afluente promedio del río Paraná de 12.300 m3/s, con valor máximo de 13.000 m3/s, y mínimo de 11.200 m3/s. Este lunes 1°, alcanzó los 10.600 m3/s.

Para los próximos días, los valores se ubicarían en el rango de los 10.500 a 15.000 m3/s.

04.11.2019 | Por Adriana Sanchez

¿Açaí en Argentina? Productores lo extraen de una palmera de Misiones

El proyecto permite sacar un beneficio económico de la palmera del palmito sin tener que dañar a la planta. Además aporta un beneficio a quienes deciden conservar el bosque nativo en sus chacras.

11.12.2019 | Por Facundo Mesquida

Escándalo en Mendoza: quieren permitir el uso de cianuro y ácido sulfúrico en la minería

Rodolfo Suárez, quien asumió como gobernador ayer no tardó en tomar su primera medida, y ya envió un proyecto de Ley a la legislatura provincial para modificar la Ley de "Prohibición de Sustancias Químicas".

chaco inundaciones infocampo
18.02.2020 | Por Facundo Mesquida

Chaco: una vez más en el ojo de la tormenta con la pesadilla de las inundaciones

Los temores de que las grandes lluvias que afectaban al sur de Brasil pudiesen alcanzar al norte argentino se confirmaron. Desde el viernes pasado, las lluvias dejaron más de 150 mm en la tercera parte de Chaco.