Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Yara suma nuevas herramientas y lanzó el Programa de nutrición TCPlus

Fue en el marco de dos jornadas, realizadas en Tres Arroyos y Rosario, convocando a 200 productores y asesores de cada región.

08.05.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el marco de la precampaña de cultivos de fina, propone un programa de que se basa en el diagnóstico y seguimiento nutricional del cultivo, sumado a herramientas tecnológicas que permiten realizar recomendaciones de manejo, con el objetivo de alcanzar las metas propuestas por cada agropecuaria.

En un contexto de precios bajista en términos del mercado de granos, lograr calidad en cereales de invierno es clave a los efectos de diferenciar la producción y obtener un mayor valor por el grano cosechado. Este parámetro tan conocido depende principalmente del manejo nutricional del cultivo y puntualmente de la estrategia de fertilización nitrogenada.  Una correcta estrategia de fertilización no solo contemplará cuánto aplicar, sino también el momento, la fuente utilizada y la forma de aplicación.

×

Por ese motivo y luego del trabajo de desarrollo en los cultivos de trigo y cebada, Yara lanzó su solución nutricional, la cual contempla el uso de herramientas de diagnóstico que colaboren en la toma de decisiones del productor y que permitan anticipar y eventualmente corregir a tiempo, sin comprometer el objetivo establecido.

Así, luego de la definición de la fertilización al arranque de base, para lo cual Yara recomienda un arrancador balanceado en nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y azufre, con todos los nutrientes en el mismo gránulo, se definirá la aplicación de nitrógeno a partir del uso del N-Tester, un clorofilómetro de uso no destructivo, el cual se encuentra calibrado en el Sudeste de Buenos Aires con una curva de respuesta a la aplicación de nitrógeno en función de un índice de suficiencia. De esta forma, la precisión de esta herramienta se complementa con la aplicación de fuentes nitrogenadas a base de nitratos, de rápida disponibilidad para el cultivo y de  alta eficiencia de uso de nitrógeno.

En función de las condiciones del ciclo del cultivo, es posible que sea necesaria la aplicación de nitrógeno en forma foliar en estadios avanzados. Esto dependerá de la partición de nitrógeno en planta, ya que en situaciones de altos rendimientos, es posible que haya dilución de nitrógeno, lo cual se traducirá en valores de menores a los buscados. Para evitar esta situación, mediciones con N-Tester en hoja bandera permitirán estimar el porcentaje de probable de alcanzar y así definir una aplicación foliar complementaria. En este caso, la fuente recomendada por Yara es una fuente de bajo riesgo de quemado, que no es necesario diluir, puede ser aplicado con equipos aéreos y contiene 4 formas de nitrógeno en su composición, lo cual permite el ingreso del nutriente a la planta en forma secuencial.

El programa es un programa que tiene como objetivo realizar un diagnóstico y seguimiento del manejo nutricional del lote, la recomendación de acuerdo a los objetivos propuestos y el uso de herramientas de medición. Para mayor información escribir a info@yara.com.ar o a la cuenta de Facebook Yara Oficial.

19.10.2020 | Por Infocampo

Cómo manejar el estrés en los cultivos de verano

“En los años duros, la tecnología y las decisiones del productor quedan más expuestos”, analiza Agustín Calderoni, Coordinador Técnico Regional de Stoller Argentina y explica algunas técnicas de manejo que tiene a mano el productor para controlar el estrés en los cultivos, además de las herramientas de Stoller para potenciar los resultados.

30.11.2020 | Por Infocampo

La industria de la maquinaria destaca la inversión de los productores, pero reclaman financiamiento de largo plazo

Reynaldo Postacchini, presidente de AFAT, pide más acceso al crédito para motivar una latente intención de adquirir mejor tecnología.

17.12.2020 | Por Infocampo

Maíz: el 40% del nitrógeno requerido se absorbe a partir de R1

La combinación de urea al suelo y MIST N foliar logra mejorar la producción y cuidar el ambiente.