| InfocampoTV

Yerba mate: desde Fadeeac aseguran que el transporte de cargas no forma precios

“Si desde la provincia de Misiones hacia Buenos Aires el traslado del kilo de yerba mate sale 0,77 centavos, ¿por qué en las góndolas se vende a más de 40 pesos?”, se preguntaron desde la Federación.

Print Friendly, PDF & Email
02.03.2017 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas aprovecharon la ocasión del “yerbatazo” que se llevó a cabo hoy en Plaza de Mayo, para explicar que el transporte de cargas no es un formador de precios.

“Hoy presenciamos y entendemos la protesta de los Productores yerbateros de Misiones, quienes se instalaron en la Plaza de Mayo a regalar 30.000 paquetes de yerba mate en reclamo del cumplimiento de los precios acordados que deben recibir por el producto. Desde la FADEEAC queremos dejar una reflexión para colaborar con las autoridades poniéndolas en conocimiento acerca de cuál es la incidencia del transporte de cargas en un kilo de yerba mate”, explicaron a través de un comunicado.

Y continuaron: “Tomando como ejemplo un flete que va desde la ciudad Apóstoles, provincia de Misiones, hacia Buenos Aires, un camión cargado con 28 toneladas cuesta en el mercado 18.000 pesos más IVA. Si esto lo llevamos a un paquete de un kilo, el costo es de 0.64 centavos más IVA, es decir un total de 0,77 centavos por paquete”.

Desde la Federación expresaron su voluntad de ponerse a disposición y dijeron que “seguimos insistiendo en que los diferentes actores de la cadena productiva debemos dialogar con las autoridades para que, entre todos, podamos colaborar para entender cómo la cadena de distribución llega a la góndola a más de 40 pesos promedio”.

28.02.2019 | Por Facundo Mesquida

Sin acuerdo en el INYM, el precio de la yerba mate lo definirá Agroindustria

Como de costumbre, la cadena de la Yerba Mate no pudo llegar a un acuerdo y fijar el precio de la Yerba Mate, y ahora será responsabilidad de la secretaría de Agroindustria de la Nación.

10.06.2019 | Por Solana Sommantico

Clausuran un secadero que no estaba habilitado para procesar yerba mate

El departamento de Fiscalización del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) procedió a la clausura de un secadero en Campo Viera que se encontraba funcionando sin la habilitación correspondiente.

11.10.2018 | Por Xavier Hernández

Crece el conflicto: los tamberos se declararon en estado de alerta y movilización

La asamblea de productores lecheros de Trenque Lauquen elaboró un comunicado donde, entre otros puntos, se propone extender el reclamo a todos los confederados para que la lucha sea tomada como del campo en su conjunto.