| InfocampoTV

Yerbateros convocan a venezolanos para levantar la cosecha “ante la falta de mano de obra nacional”

Así lo aseguraron desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones. "Estamos pagando por encima de lo que manda la ley y a pesar de eso sabemos que no se va a cumplir con el 100% del trabajo", remarcan.

Print Friendly, PDF & Email
13.05.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Productores de yerba mate de Misiones analizan ofrecer trabajo a extranjeros con motivo de la falta de personal nacional para levantar la cosecha.

Así lo aseguró el directivo de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Carlos Ort, quien remarcó que en el sector están “tremendamente escasos” de mano de obra, por lo que la idea es convocar a operarios de origen venezolano que llegan a nuestro país.

“Está todo muy fiscalizado, estamos pagando por encima de lo que manda la ley y los aportes se descuentan con la corresponsabilidad gremial. A pesar de eso, ya sabemos que no se va a levantar el 100% de la cosecha por falta de personal”, aseguró Ort en declaraciones a la radio local República.

El dirigente señaló que un tarefero obtiene actualmente alrededor de $800 por día, y consideró que la situación actual se explica por los planes sociales. “Tenemos gente las últimas semanas del mes cuando se les termina la plata de los planes sociales. Se nota en los secaderos: las primeras semanas escasea la materia prima, trabajan a media máquina y hacia fin de mes el incremento es tal que llegan a rechazar cargas”, dijo.

Ante este escenario, Ort remarcó que son varios los productores que plantearon la posibilidad de ofrecer trabajo a extranjeros a través de publicaciones en diarios o en redes sociales. “No me opondría a que tengamos mano de obra de extranjeros, que vengan si quieren que acá hay mucho trabajo para el que necesite”, subrayó.

17.05.2018 | Por Xavier Hernández

Alistamiento de la cosechadora y alternativas comerciales para la soja de baja calidad

Técnicos del INTA recomiendan, evaluar bien los rindes para decidir si se cosecha, disminuir la presión de los neumáticos, alistar el molinete para evitar mas perdidas por plataforma y medir el porcentaje de daño para elegir el destino comercial, entre otras.

26.12.2018 | Por Marina Friedlander

Argentina exportó el primer cargamento de flores de peonía a Brasil

Un cargamento de 11 cajas con 103 kilos de flores de peonía partió del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza hacia el país vecino.

17.12.2018 | Por Solana Sommantico

“El campo es tierra de nadie”: dos faenas clandestinas en Córdoba y Entre Ríos

Se realizaron las denuncias correspondientes y están a la espera de que la Justicia actúe. Los detalles de estos episodios ocurridos en el país.