Publicidad Cerrar X

Yerbateros cortan la ruta 12 ante la falta de respuestas del gobierno a sus reclamos

Piden una recomposición salarial del 30 % y ; el cobro de sus salarios en pesos y no en vales ni en pseudomonedas.

infocampo
Por Infocampo

Un grupo de tareferos que el martes había bloqueado los accesos a la ciudad de Oberá, llegó en la mañana de este miércoles hasta la Ruta Nacional 12 y cortó el tránsito a la altura de la localidad de Santa Ana, a unos 40 kilómetros al norte de Posadas.

Uno de los organizadores de la protesta, Hugo Silva, señaló a Télam: “No queríamos llegar a esta instancia de cortar una ruta nacional, pero hace rato estamos esperando respuestas a nuestro petitorio y ni la Nación ni el gobierno provincial se han comunicado con nosotros”, y no descartó la posibilidad de llegar hasta Posadas con la protesta. De acuerdo a los tareferos, el tránsito se interrumpirá por espacio de 60 minutos y se liberará media calzada por 15 minutos; en tanto, después del mediodía, liberarán el tránsito por 15 minutos cada tres horas.

La ruta 12 es el acceso más directo a Puerto Iguazú, por eso, las acciones de los yerbateros preocupan ante la inminente llegada de turistas a las Cataratas del Iguazo en este fin de semana largo.

A dos horas de iniciado el piquete, las filas de autos a uno y otro lado de la calzada ya superaban los 500 metros, según informó la policía provincial.

Los tareferos reclaman la implementación de un bono especial de emergencia de 4.000 pesos; una recomposición salarial del 30 por ciento; el cobro de salarios en pesos (y no en vales, ni en pseudomonedas, como aseguran que se hace en la actualidad) y bancarizados; un subsidio interzafra para el próximo año a pagarse al mes siguiente de terminada la cosecha; y la distribución de kits escolares antes de que comiencen las clases, entre otros reclamos.

Asimismo, otro grupo de tareferos corta el tránsito sobre la Ruta Nacional 14, a la altura de la localidad de San Pedro, a unos 270 kilómetros de Posadas y persiste la concentración en la localidad de Andresito, donde realizan una olla popular en la rotonda del cruce entre las rutas provinciales 19 y 101, a 300 kilómetros de la capital misionera.

El ministro del Agro y la Producción del gobierno provincial, José Luis Garay, indicó que durante la mañana de este miércoles se trasladará hasta la localidad de Santa Ana a dialogar con los tareferos pero insistió en que “los piquetes, lejos de ayudar a resolver los problemas, complica aún mas la situación”.