Publicidad Cerrar X

Yerbateros protestarán en Misiones en reclamo de una mejora de precios

La manifestación será este jueves frente al INYM. Se rechazó el inicio de la cosecha gruesa.

infocampo
Por Infocampo

Los productores yerbateros de Misiones volverán este jueves a realizar medidas de protesta y acamparán frente a la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la capital provincial, en reclamo de una mejora en los precios del producto.

El presidente de la Asociación de Productores de Andresito, Julio Peterson, dijo a Télam que “todas las entidades yerbateras de la provincia van a acompañar nuestros reclamos y vamos a acampar frente al INYM hasta lograr la solución definitiva que estamos buscando junto a los trabajadores”.

La cosecha gruesa tenía que comenzar este lunes, pero algunas asociaciones yerbateras -como la de Andresito- realizaron asambleas para decidir cuestiones relacionadas a los reclamos históricos y a los nuevos precios.

En ese sentido, ratificaron su disconformidad con el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie; y el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, “que en la reunión del viernes negaron la asignación de $1.500 millones como adelanto de cosecha, tal como se habían comprometido en Buenos Aires en oportunidad del yerbatazo”, recordó Peterson.

Tanto Urriza como Hardie negaron que el Gobierno nacional haya prometido esos recursos y ratificaron que esa cifra “es lo disponible durante 2017 para asistir a las 14 economías regionales del país en casos de urgencias y a través del Fodart”, aclararon los funcionarios, quienes ratificaron que seguirán trabajando en conjunto con la AFIP y el gobierno provincial para tomar las medidas mas apropiadas para ayudar a los productores y tareferos.

Por su parte, el gobernador Hugo Passalacqua volvió a sugerir un valor cercano a los u$s 0,50 por kilogramo de hoja verde y convocó a una reunión a intendentes de la zona productora, junto a los ministros de Hacienda, Agricultura y Desarrollo Social, a quienes instruyó para que trabajen en la contención social y económica de los tareferos, “los que mas sufren en esta coyuntura”, según el mandatario provincial.

La cosecha gruesa de yerba mate comenzó este lunes en algunas localidades, pese a que no se vislumbran soluciones concretas a los problemas de precios, pagos y controles fiscales, principales ejes de los reclamos del sector.

Varios directores del INYM coinciden en que la actual crisis del sector se debe a la caída de la demanda y a la sobre oferta de materia prima, ya que los molinos siguen acumulando stock tras la finalización de las últimas cosechas.

Según datos del INYM, la yerba mate salida de molino registró un estancamiento de la demanda, que apenas se incrementó 0,79% en 2016 con respecto de 2015, al pasar de 250.154.793 kilos en 2015 a 252.138.364 kg en 2016.