Publicidad Cerrar X

“Abrir una alcantarilla o cortar rutas representa la solución para unos y la inundación para otros”

El presidente de la Federación Agraria Argentina habló con Infocampo en el marco de AgroActiva 2017. "Las pérdidas económicas son enormes", aseguró.

Presentacion de la nueva comision directiva de la Federacion Agraria y su presidente Omar Principe. LA CAPITAL/Gustavo de los Rios (Rosario - Argentina - Tags: Economía)
infocampo
Por Infocampo

En el marco de la apertura de AgroActiva, que se desarrolla en Armstrong, Santa Fe, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, se refirió al impacto de los excesos hídricos y le aseguró a Infocampo que “abrir una alcantarilla o cortar una ruta representa la solución para algunos y la inundación para otros”.

“Recién hablé con el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, acerca de la situación de los productores inundados en las zonas productivas. Hay cuencas en las que están involucradas La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe. Hay millones de hectáreas afectadas”, arrancó el dirigente rural.

En ese sentido, contó que desde FAA “estamos planteando a los ministros provinciales y al Gobierno Nacional que hay que articular ayuda y obras hídricas. No podemos cometer errores de hacer obras que perjudiquen a otros productores que ahora no están inundados, o de lo contrario, aumentar el riesgo de que se inunden más todavía. Hay pérdidas totales. Los daños económicos son cada vez más importantes, y además hay muchos productores que no pueden sacar su producción, no pueden llegar a la chacra, no tienen acceso a sus campos, así que está muy complicado”.

“Nosotros estamos pidiendo que se aumente el Fondo de Emergencia Nacional de $ 500 millones, que le llegue el auxilio a los pequeños y medianos productores, especialmente a los tamberos y porcinos, que están generando valor agregado y están en riesgo de perder su producción. Además de eso, pedimos financiamiento bancario y extra bancario para los que no tienen acceso al banco, en conjunto con la condonación de impuestos, dado que más allá de lo que declara la ley de Emergencia Nacional, hay muchos productores que por 24 meses no van a producir absolutamente nada”, remarcó.

Príncipe contó que los pedidos se acordaron durante las asambleas de Huinca Renancó y de Junín, a las que asistieron más de 200 productores semanas atrás. “Se contempló que no todas las obras se pueden ejecutar en forma rápida, pero nosotros tenemos que darles ayuda y no dejarlos caer”, afirmó, al tiempo que reiteró que “los ministros provinciales están haciendo esfuerzos necesarios para hacer llegar fondos extraordinarios a los productores, es una gestión que comenzó hace más de noventa días, con hincapié en un Plan Maestro y ordenamiento de las cuencas, que no respetan límites políticos”.

“Abrir una alcantarilla o cortar una ruta representa la solución para algunos y la inundación para otros. Más allá del impacto económico, hay impacto social y ambiental”, disparó, y advirtió que la situación en Junín, que recibiría agua de la laguna de La Picasa, “la situación es desesperante”.

Paralelamente, el titular de Federación Agraria habló de AgroActiva, y aseguró que es “un orgullo” asistir a la megamuestra. “Es la cuna de este tipo de eventos, es como volver a los orígenes”, dijo.

“Para FAA este es un momento importante porque se juntan los productores y pueden tener contacto con las empresas, con el Gobierno Nacional, con los gobiernos provinciales: la feria representa parte de la cultura de trabajo de los agricultores”, finalizó.