China redujo aranceles para la importación de alimentos: “Es una oportunidad para Argentina”

Un informe de la Embajada argentina en Beijing destacó que China redujo los aranceles para las importaciones de productos agroindustriales y aseguró que es una “enorme oportunidad” para nuestro país.

El Ministerio de Finanzas del gigante asiático tomó la medida el 1 de diciembre pasado para bajar los precios y estimular el gasto del consumidor final, y contempla la rebaja en 187 productos de consumo en los que no es productor o es importador neto, de los cuales 32 son alimentos que exporta la Argentina. 

Por un lado, los langostinos bajaron del 5% al 2% en la variante de congelados, lo cual beneficia en primer lugar al país dado que exporta el 62% a China.

En tanto, los lácteos obtuvieron un descenso en todos los quesos, con excepción del fresco, lo cual “permitirá mejorar la competitividad de otros proveedores, entre ellos Argentina, frente a países que tienen firmado acuerdos de libre comercio con China, como Nueva Zelanda y Australia”, explicó el informe. En cuanto a las preparaciones infantiles y fórmulas lácteas para niños, se busca también disminuir el precio.

Asimismo, en alimentos y bebidas se aplicó una baja en pastas sin cocinar, secas, sin huevo y en mermeladas de frutas, agua mineral, vermut y bebidas de la destilación de vino y whisky.

“La reforma es un nuevo elemento que subraya la enorme oportunidad que los productos argentinos pueden encontrar en el mercado chino, siempre que nuestras empresas estén a la altura del desafío y puedan desarrollar una eficiente logística de la exportación, nuestro eslabón más débil para abastecer a la demanda china”, expresó el embajador argentino en China, Diego Guelar.

En ese sentido, Guelar aseguró que “las oportunidades se multiplican, sólo falta aprovecharlas; tenemos la enorme demanda china, con un poder de compra creciente, y un profundo deseo por consumir (y pagar lo que haga falta) alimentos de alta calidad y sin contaminación como los argentinos”.

“Tenemos las plataformas de comercio electrónico para comercializar y distribuir los productos, como hemos demostrado con el éxito de ventas en la celebración del día de los solteros junto a Alibabá; y ahora nos vemos beneficiados por esta reforma arancelaria. No podemos dejar pasar la oportunidad”, cerró el embajador.

 

Marina Friedlander

Periodista