CRA se enojó con el Gobierno por la suba de combustibles: “No hay previsibilidad”

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, se refirió a la suba en los precios de los combustibles y criticó al Gobierno Nacional al afirmar que “no hay previsibilidad”.

“El Gobierno dijo que la política de actualización de precios de los combustibles iba a ser previsible y es absolutamente imprevisible”, expresó Chiesa en declaraciones a la agencia Télam.

En ese sentido, destacó que “cuando sube el precio del gasoil, suben los costos del campo y también el transporte”.

“Desde diciembre del año pasado, el sector agropecuario transfirió $13.000 millones extra por los aumentos del valor de combustible, de los cuales 70% corresponde al componente impositivo del gasoil”, sostuvo, al tiempo que recordó que “la última suba de 4,5% en el precio del gasoil significa para el sector agropecuario poner $2.100 millones extra”. “De la cifra de aumento, sólo un punto y medio corresponde al valor del combustible”, dijo.

Por toro lado, el dirigente rural manifestó su descontento porque el aumento llega “en pleno momento de cosecha y de siembra”. “El gasoil es un insumo constante en el sector agropecuario”, añadió.

Y recordó que esta decisión se suma al “aumento del 50% del impuesto inmobiliario en la provincia de Buenos Aires, otro de 40% en San Luis y de 38% en Córdoba”.

Por último, Chiesa se quejó de la reforma tributaria. “No es la que se discute ahora, porque, tal como está planteada, no resuelve absolutamente nada al agro. Otro reclamo histórico es el ajuste por inflación que esta reforma no contempla: estuve en el Centro Cultural Kirchner cuando el presidente Mauricio Macri anunció la reforma impositiva y entre lo anunciado y lo que se está discutiendo hoy, hay un abismo”, cerró.

Marina Friedlander

Periodista