Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

1 de cada 8 puestos de trabajo es generado por la agroindustria en Buenos Aires

Si se cargan todos los granos de la última cosecha sobre camiones y se los coloca uno tras otro, el espacio ocupado alcanzaría a cubrir 51 veces el trayecto entre Pergamino y Bahía Blanca, asegura, también, el informe de FADA

09.03.2017
Infocampo
Infocampo

Las cadenas agroalimentarias generan 1 de cada 8 puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Además, “se siembran 18 millones de estadios únicos de la Plata y su producción lechera puede alimentar a 28 millones de niños” según el informe.

Los datos surgen de un estudio realizado por FADA a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. El mismo se formalizará hoy, jueves 9 de marzo, en el marco de Expoagro. De la firma participarán el ministro Leonardo Sarquís y el presidente de FADA, Germán Di Bella, entre otras autoridades.

En la oportunidad, FADA presentará el congreso “Imagina”, edición 2017, que se llevará a cabo en Río Cuarto (Cba.) el próximo 11 y 12 de mayo y por el cual pasarán muchos de los protagonistas de la actualidad política y económica del país.

×

El informe de FADA sobre el potencial del agro bonaerense se enfoca en tres ejes temáticos como son la producción, la generación de empleo y el ingreso de divisas. Allí se destaca, por ejemplo, que si se cargan todos los granos de la última cosecha sobre camiones y se los coloca uno tras otro, el espacio ocupado alcanzaría a cubrir 51 veces el trayecto entre Pergamino y Bahía Blanca, que es el vínculo entre el corazón productivo y el puerto.

“Entre la producción de cereales y oleaginosas se alcanzó un volumen de producción de más de 44 mil toneladas (44.307.209) toneladas en la campaña 2015/16, como resultado de la siembra de más de 13 mil hectáreas( 13.160.406 hectáreas). Es decir, que tomando la superficie, las hectáreas destinadas a la siembra durante esa campaña equivalen a haber sembrado 18 millones de veces el Estadio Único de La Plata”, afirmaron desde la Fundación.

Entre las producciones de la provincia se destaca la soja (49%), maíz (23%), trigo (11%) cebada cervecera (10%) y girasol (4%). Ya con menor relevancia existen otras producciones como alpiste, avena, cebada forrajera, centeno, colza, maní, mijo, sorgo y trigo candeal, que en conjunto representan el 3% de la producción.

El informe de FADA para el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires remarca también la relevancia de la actividad pecuaria y tambera. “En la producción primaria de carnes se destaca la cadena vacuna, aviar, porcina y en menor medida, ovina”, explicó David Miazzo, economista de la FADA y coordinador de la investigación.

En cuanto a la actividad tambera la provincia concentra el 22% de los establecimientos productivos del país con 2.586 tambos registrados, lo que convierte a la provincia en la tercera en importancia en el desarrollo de esa actividad por detrás de Córdoba y Santa Fe. Durante 2016 la provincia produjo un total de 2.579 millones de litros de leche, lo que alcanza para alimentar con una taza diaria a 28 millones de niños, durante un año, detalla el estudio.

“En el sector carnes, la provincia muestra su gran preponderancia nacional. Para el año pasado, Buenos Aires contaba con el 34% del stock bovino nacional, equivalente a 18 millones de animales y logró una faena de 6 millones de cabezas, lo que representó el 50% del total nacional. Eso implicó que la producción de carne vacuna alcanzó las 2,6 millones de toneladas”, señalaron desde FADA.

×

Durante el mismo año, registraba el 24% del stock de cerdos, con una faena de 3 millones de cabezas y un volumen de producción de carne de 254 mil toneladas, equivalente al 49% del total nacional.

“En cuanto a la cadena aviar, se realiza principalmente la actividad de producción de carne, seguido por la producción de huevo y en menor medida reproducción, recría e incubación. En cuanto a la producción de carne, para 2016 contaba con el 31% de los establecimientos del país”, recordó Miazzo.

Por otra parte, la faena alcanzó los 200 millones de animales con un volumen de producción de 604 mil toneladas, lo que representa el 34% del total nacional. Considerando el consumo per-cápita que ronda los 112 kilogramos de carne, con la producción bonaerense se podría haber alimentado 150 veces a los asistentes de Expoagro 2016 , por ejemplo.

“De estas tres cadenas, la provincia de Buenos Aires se configura como la principal productora, tanto a nivel primario (en stock como establecimientos) como así también a nivel de faena y producción cárnica”, aseguró FADA.

10.01.2020 | Por Luciano Balaudo

Más granos de soja por metro cuadrado: un fertilizante permite maximizar resultados

Stoller propone trabajar en estadíos reproductivos con la aplicación de Sett, cuyos beneficios permiten lograr unos 300 kilos adicionales por hectárea.

21.10.2019 | Por Facundo Mesquida

Los granos no aguantaron la presión y cayeron en la primera jornada de Chicago de la semana

Si bien la caída de los precios de los granos en Chicago fueron leves, se cortó la racha positiva de la semana pasada.

Carne vacuna
20.01.2020 | Por Marina Friedlander

La industria frigorífica le pide al Gobierno una reforma impositiva

Desde FIFRA aseguran que el cambio es "necesario" y ya mantuvieron reuniones con funcionarios para explicar la problemática. Exigen tratar Ingresos Brutos y eliminar el IVA aplicado a la faena.