Publicidad Cerrar X

2016: Nuevo récord de temperatura global para el planeta Tierra

Así lo indicaron la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la NASA. Es el tercer año consecutivo que se bate el récord de temperatura del planeta.

Print Friendly, PDF & Email
20.01.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“La temperatura de la Tierra va en aumento. Una prueba es el número de meses que llevamos con incremento de las temperaturas medias de la tierra. A raíz de la actividad humana el manto de gases que mantiene cálido nuestro planeta se está volviendo más espeso. Cuando quemamos combustible o cortamos árboles, añadimos gases de invernadero a la atmósfera que calientan la superficie de nuestro planeta. Esto ya se está sufriendo en todo el mundo”, dijo al programa radial de Sputnik Hector de Prado, responsable del área Clima y Energía en la asociación ecologista Amigos de la Tierra.

Las consecuencias de este fenómeno se pueden evidenciar de diversas maneras, explicó. Hubo un cambio en la “frecuencia” e “intensidad” de determinados efectos meteorológicos. Un ejemplo son las actuales olas de calor y frío, que impactan mucho más que hace 20 años.

“Año a año se pueden observar fenómenos que indican un cambio: almendros que florecen antes de tiempo, disminución de lluvias y precipitaciones. Además hoy en día tenemos instrumentos tecnológicos para llevar a cabo una valoración más concreta de todas estas consecuencias”, explicó de Prado, quien consideró que para detener el calentamiento global hace falta voluntad política, y un “compromiso de cada uno de nosotros”.

A nivel de gobierno son imprescindibles la puesta en marcha de políticas para descarbonizar la economía e ir apostando por energías infinitas como las renovables, opinó el experto. Mientras que a nivel doméstico se pueden tomar medidas como utilizar el transporte público en las ciudades, mejorar el aislamiento de nuestras casas para conservar la temperatura, apostar por energía que provenga cooperativas de electricidad que “suelen tratar de producir a partir de energías renovables”, y una mayor utilización del coche eléctrico, concluyó.

Notas relacionadas

21.07.2022 | Por Infocampo

En el invierno soplan tanto los vientos del trópico como los aires polares, pero ninguno trae lluvias

Los próximos días estarán marcados por una gran amplitud térmica: zonas con máximas de hasta 35°, luego podrían recibir heladas. Precipitaciones: solo moderadas o abundantes en el extremo nordeste.

03.08.2022 | Por Infocampo

Los desastres naturales causaron pérdidas por U$S 72.000 millones en el primer semestre

La estimación es a nivel global. La cifra es inferior a los U$S 91.000 millones del mismo período del año pasado, pero advierten que se potencian los fenómenos "secundarios", como las inundaciones históricas que sufrieron Australia y Sudáfrica.

nieve
14.07.2022 | Por Infocampo

Sigue el frío: además de heladas intensas, el oeste de la región pampeana podría recibir nevadas

Según el pronóstico semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la nieve podría alcanzar al oeste de Córdoba, La Pampa, San Luis y las serranías bonaerenses.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.