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2018: los embarques de subproductos oleaginosos desde puertos argentinos cayeron 13,9%

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario confeccionado por Julio Calzada y Franco Ramseyer indica que la actividad portuaria de subproductos oleaginosos presenta caídas marcadas.

05.04.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Los de subproductos oleaginosos desde puertos argentinos cayeron a 28,2 Mt en 2018 de 32,7 Mt en 2017, un 13,9% menos que en el año previo. El Gran Rosario continúa siendo el líder indiscutido en de harinas/pellets con una participación del 95% sobre el total nacional. Al igual que en los últimos años, Terminal VI y Renova fueron las terminales portuarias que despacharon mayor volumen de subproductos en el año 2018”, señala el informe de la realizado por sus especialistas y .

El indicador N°1 detalla que en  2018, los embarques de subproductos oleaginosos desde puertos argentinos presentaron una caída interanual del 13,9%, con un total de 28,2 Mt.

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“En el año 2017 los despachos de subproductos al exterior, desde todas las terminales portuarias argentinas, totalizaron 28,2 millones de toneladas (Mt), disminuyendo en 4,5 Mt el volumen registrado en el 2017”, señala el informe.

El informe de Calzada y Ramseyer indica que “de Las caídas más importantes en valores absolutos se produjeron en la “Zona Norte del Gran Rosario”, puntualmente en las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín, en cuyos muelles los embarques disminuyeron 2,9 Mt, cayendo un 11% interanual. También hubo importantes pérdidas en la “Zona Sur del Gran Rosario”, en donde se registraron 1,8 Mt menos que en el año previo, o lo que es lo mismo, una fuerte caída del 34% en términos interanuales”.

“Los puertos de Bahía Blanca, Quequén y Zárate presentaron aumentos en el año 2018, creciendo en conjunto unas 400 mil toneladas de harinas/pellets. Por otra parte, Ramallo registró una caída interanual de 222 mil toneladas”, explica la BCR.

El Indicador N°2 sostiene que aunque levemente, en el año 2018 aumentaron en los embarques de pellets de girasol.

En el año 2018 se registraron despachos de pellets de girasol al exterior por 637 mil toneladas, un 10% más que en el año 2017. Este volumen es más del doble de las 292 mil toneladas que se habían exportado en el año 2015.

 

Compartimos los demás indicadores:

Indicador N°3. Los embarques de proteica y pellets de origen argentino cayeron un 16,8% entre los años 2018 y 2017, sin embargo, los provenientes de Bolivia y/o Paraguay tuvieron una considerable suba interanual del 40%

Indicador N°4. Terminal VI y Renova fueron nuevamente los puertos argentinos que mayor cantidad de harina, pellets y malta despacharon.

Indicador N°5. ¿Cuál fue la participación a nivel nacional de los Puertos del Gran Rosario en el 2018?

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