Publicidad Cerrar X

2018: los embarques de subproductos oleaginosos desde puertos argentinos cayeron 13,9%

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario confeccionado por Julio Calzada y Franco Ramseyer indica que la actividad portuaria de subproductos oleaginosos presenta caídas marcadas.

Print Friendly, PDF & Email
05.04.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Los embarques de subproductos oleaginosos desde puertos argentinos cayeron a 28,2 Mt en 2018 de 32,7 Mt en 2017, un 13,9% menos que en el año previo. El Gran Rosario continúa siendo el líder indiscutido en exportaciones de harinas/pellets con una participación del 95% sobre el total nacional. Al igual que en los últimos años, Terminal VI y Renova fueron las terminales portuarias que despacharon mayor volumen de subproductos en el año 2018”, señala el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario realizado por sus especialistas Julio Calzada y Franco Ramseyer.

El indicador N°1 detalla que en  2018, los embarques de subproductos oleaginosos desde puertos argentinos presentaron una caída interanual del 13,9%, con un total de 28,2 Mt.

“En el año 2017 los despachos de subproductos al exterior, desde todas las terminales portuarias argentinas, totalizaron 28,2 millones de toneladas (Mt), disminuyendo en 4,5 Mt el volumen registrado en el 2017”, señala el informe.

El informe de Calzada y Ramseyer indica que “de Las caídas más importantes en valores absolutos se produjeron en la “Zona Norte del Gran Rosario”, puntualmente en las localidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín, en cuyos muelles los embarques disminuyeron 2,9 Mt, cayendo un 11% interanual. También hubo importantes pérdidas en la “Zona Sur del Gran Rosario”, en donde se registraron 1,8 Mt menos que en el año previo, o lo que es lo mismo, una fuerte caída del 34% en términos interanuales”.

“Los puertos de Bahía Blanca, Quequén y Zárate presentaron aumentos en el año 2018, creciendo en conjunto unas 400 mil toneladas de harinas/pellets. Por otra parte, Ramallo registró una caída interanual de 222 mil toneladas”, explica la BCR.

El Indicador N°2 sostiene que aunque levemente, en el año 2018 aumentaron en Argentina los embarques de pellets de girasol.

En el año 2018 se registraron despachos de pellets de girasol al exterior por 637 mil toneladas, un 10% más que en el año 2017. Este volumen es más del doble de las 292 mil toneladas que se habían exportado en el año 2015.

 

Compartimos los demás indicadores:

Indicador N°3. Los embarques de harina proteica y pellets de origen argentino cayeron un 16,8% entre los años 2018 y 2017, sin embargo, los provenientes de Bolivia y/o Paraguay tuvieron una considerable suba interanual del 40%

Indicador N°4. Terminal VI y Renova fueron nuevamente los puertos argentinos que mayor cantidad de harina, pellets y malta despacharon.

Indicador N°5. ¿Cuál fue la participación a nivel nacional de los Puertos del Gran Rosario en el 2018?

Notas relacionadas

15.11.2022 | Por Infocampo

Paso a paso: cómo hay que hacer para acceder al programa de compensación para soja y maíz

El Gobierno nacional difundió un instructivo con los trámites digitales que hay que cumplir en la web de la AFIP, para poder obtener los beneficios previstos.

09.09.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: ya se negociaron 4,6 millones de toneladas y se liquidaron más de U$S 1.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, ese fue el monto comercializado en la primera semana, entre ventas y fijaciones de precio. Desde el Banco Central confían que el objetivo de U$S 5.000 millones en el mes se cumplirá.

Soja naciendo sobre rastrojo de trigo
21.11.2022 | Por Infocampo

Tardía y complicada de partida: mejores y peores escenarios para la soja de primera

La oleaginosa, debido a su siembre tan retrasada, ya restó bastante potencial esta campaña. Qué rendimientos debe lograr para conseguir aceptables márgenes.

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-