Publicidad Cerrar X

Picudo algodonero: declaran la emergencia fitosanitaria en cuatro provincias

La medida comprende diferentes zonas de Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe. Regirá en principio por un plazo de 60 días contados a partir de hoy martes 16 de septiembre de 2008.

La medida comprende diferentes zonas de Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe. Regirá en principio por un plazo de 60 días contados a partir de hoy martes 16 de septiembre de 2008.
infocampo
Por Infocampo

El Senasa declaró hoy zona de emergencia fitosanitaria respecto de la plaga de cultivos de algodón denominada Picudo del Algodonero (Anthonomus grandis) a diversas zonas productivas.

Las áreas comprendidas dentro de la medida 'disposición 4/08 del Senasa publicada hoy en el Boletín Oficial' son los departamentos chaqueños de Quitilipi, San Lorenzo, Tapenaga, General Güemes desde ruta provincial 68 al este, Maipú, Comandante Fernández, Independencia, General Belgrano, 9 de Julio y O'Higgins al norte de la ruta provincial 6; los departamentos correntinos de Lavalle, San Roque, Bella Vista y Goya desde ruta nacional 12 hacia el norte; el departamento formoseño de Patiño (ruta nacional 95 y ruta provincial 27 al este); y el departamento santafesino de General Obligado.

También se declaró en estado de alerta fitosanitaria respecto a todos los departamentos colindantes con los mencionados comprendidos en la emergencia fitosanitaria.

En las zonas comprendidas en la emergencia se prohíbe a partir de hoy el egreso de partidas de algodón en bruto. Sin embargo, se estableció que dicha prohibición quedará exceptuada 'cuando a través de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (del Senasa) se fije un corredor fitosanitario por el cual se permita la circulación de las partidas de algodón sin desmotar que cumplan con el tratamiento químico previo y demás medidas fitosanitarias'.

La medida además prohibió el egreso de partidas de fibra, semillas y otros subproductos de algodón, maquinaria agrícola y bolsas utilizadas para la cosecha, 'que no hubieren recibido los tratamiento químicos con insecticidas, establecidos en el anexo que forma parte de la resolución Senasa 224/05 sustituido por su similar 766/05'.

Lo establecido por la disposición 4/08 del Senasa rige por un plazo de 60 días contados a partir de hoy martes 16 de septiembre de 2008. 'Dicho plazo podrá ser extendido, si el Programa de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero determina que las condiciones de infestación así lo exigen', aclara la norma.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: