Publicidad Cerrar X

Arroceros estiman una cosecha de 1,2 M/toneladas

El arroz blanco llegó a cotizar a 1.200 u$s/t entre abril y junio de 2008. Ahora, su valor ronda los u$s450 FOB. Brasil y Chile son los mayores compradores.

El arroz blanco llegó a cotizar a 1.200 u$s/t entre abril y junio de 2008. Ahora, su valor ronda los u$s450 FOB. Brasil y Chile son los mayores compradores.
infocampo
Por Infocampo

La cosecha de arroz de la campaña 2008-2009 comienza con un balance negativo, teniendo en cuenta, a pesar de que la superficie implantada creció desde las 180.000 ha promedio de la campaña 2007-2008 a las actuales 200.000 ha, que se espera un volumen de producción similar al año anterior, alrededor de 1,2 Mt, porque la seca generó pérdidas cercanas a las 28.000 ha.

‘Las expectativas en la primera etapa de cosecha (enero-febrero) son buenas, ya que se prevén rindes cercanos a las 7,5 t/ha, una cifra superior a 2008, cuando se registró un rendimiento promedio de 6,8 t/ha, dado que la seca es favorable para el cultivo de arroz en la medida de que los productores tengan agua para regar los campos. En la segunda etapa (marzo-abril), sí se producirá una caída de producción muy importante porque, si no cambian las condiciones climáticas, habrá problemas de riego y, consecuentemente, pérdida de cosecha, escape de maleza y baja calidad en los productos’, auguró Jorge Vara, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), en diálogo con Infocampo.

En Entre Ríos, que cuenta con 90.000 ha, la mayor superficie implantada, se estima que se perdió un 40% de las 18.000 ha sembradas en la zona de represas, y de entre 10 y 15% de las 72.000 ha en la de pozos. Así, las pérdidas llegan a más de 14.000 ha.

Hugo Müller, presidente de la Fundación Proarroz, destacó en diálogo con Infocampo que ‘es prematuro hoy estimar cuál será el rinde, pero las lluvias de las últimas semanas (en total, entre 80 y 100 mm) trajeron alivio y frenaron un deterioro que venía en ascenso’.

Corrientes, en tanto, amplió la superficie desde las 76.000 ha de la campaña 2007-2008 a las actuales 80.000 ha, pero también se perdieron 14.000 ha por los problemas para llevar a cabo el riego.

La falta de reservorios y de represas de agua por parte de los productores está relacionada con la ausencia de inversión, y con la expansión de las fronteras de siembra.

Además, los consumos por transpiración se incrementaron entre un 40 y 50%. ‘La cantidad de agua que en condiciones normales alcanza para regar 1.000 ha, esta campaña alcanzó para sólo 700 ha debido a la seca y la baja humedad relativa’, explicó Vara.

El costo total de producción de arroz es de entre 1.200 y 1.400 u$s/ha. ‘Si tenemos en cuenta que el precio del arroz cáscara está hoy a menos de 200 u$s/t y que el rinde promedio es de 6,5 t/ha, las arroceras económicas (con menor costo por extracción y almacenamiento de agua) saldrían empatadas en la relación costo’rentabilidad’, aseguró el titular de Acpa.

Consumo. El mercado local demandó, en 2008, alrededor de 450.000 t. Del resto, el 73% se exportó a Brasil (50%) y Chile (20%). En cantidades menores se envía el cereal a Irak, Haití e Italia.

Sobre el aumento en la superficie implantada, el gerente de Copra, Ricardo Freire, indicó en diálogo con Infocampo que los productores se volcaron a sembrar arroz porque, en el período de siembra (entre septiembre y noviembre), ‘las condiciones climáticas eran buenas y nadie preveía la sequía”.

Tampoco estaba en los planes de los productores la caída de precios post burbuja financiera. En el momento presiembra (abril-junio), el arroz blanco cotizaba a 1.200 u$s/t. Pero, ahora, cuando está por comenzar la cosecha, cada tonelada se vende en el exterior a u$s450 FOB.

En el caso del arroz cáscara, el precio en el mercado interno cayó a menos de los u$s200 desde los u$s327. El Gobierno Nacional, junto a representantes del Estado venezolano, están analizando un acuerdo comercial que prevé el envío de cerca de 200.000 t de arroz argentino, a un precio ‘muy conveniente’ para los arroceros locales.

Sobre los precios, Freire estimó que ‘los compradores habituales del arroz argentino ya consumieron su stock pensando en que su precio seguiría bajando, pero ahora no les queda otra que reponer la mercadería’.

Así, se espera que la cotización se mantenga en los valores actuales o que se produzca una leve alza.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: