Publicidad Cerrar X

Fuertes críticas por las cartas de porte

Integrantes de la cadena agroindustrial aseguran que hay muchas incoherencias entre el sistema de emisión establecido en la norma y su aplicación real.

Integrantes de la cadena agroindustrial aseguran que hay muchas incoherencias entre el sistema de emisión establecido en la norma y su aplicación real.
infocampo
Por Infocampo

Las cartas de porte siguen generando polémica. El Gobierno Nacional sostiene que el nuevo sistema para tramitar el documento de autorización para el transporte de granos es más rápido y seguro. Desde la cadena agroindustrial, sin embargo, marcan algunas dificultades.

Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Bs.As., consideró como “impracticable” al nuevo sistema porque, entre otras cosas, “hay una serie de movimientos de mercaderías intermedios” difíciles de registrar.

Desde la Cooperativa Agrícola Regional Ltda. (Entre Ríos) destacaron que el objetivo de la norma de incrementar la transparencia en el transporte es muy bueno pero, en coincidencia con Buján, destacó que el nuevo sistema “es muy complicado”.

En tanto, Emanuel Valle, de Agricultores Federados Argentinos, resumió su postura: “Hay muchas incoherencias entre la regulación del decreto y su implementación real”. Un caso testigo aplicado en la provincia de Buenos Aires parecería darle la razón.

Santiago Montoya, actual director de la Agencia de Recaudación provincial, debió en 2007 dar marcha atrás con la obligatoriedad de solicitar el Código de Operación de Traslado (COT) en el caso de fletes de corta distancia. La medida fue adoptada por el reclamo del sector agropecuario.

Mientras tanto, en medio de tantas críticas, la Afip anunció que, en el solo un día, se recibieron más de 28.000 solicitudes a través de Internet. En diálogo con Infocampo, ninguno de los entrevistados se refirió al ahorro que supone la gratuidad del documento, y desde la FAA siguen denunciando que se trata de una “persecución política”.

En forma simultánea, por Internet, circula una nota aclaratoria acerca de lo que serían los principales problemas con la emisión de las cartas.

“Un productor de 500 ha necesita cerca de 70 cartas de porte por cuadruplicado. Es decir, 280 copias”, explica la nota. Sumado a esto, el documento menciona que los productores “no están habituados al manejo tan complejo de los sistemas” de la Afip y la Oncca, y “un error cometido puede ser irreversible, por lo que deberá contratar a un contador para que haga dicho trabajo”.

Otro de los problemas mencionados está relacionado con la solicitud del Código de Trazabilidad de Granos (CTG). “Hay que introducir cerca de 60 caracteres por cada documento en el mensaje de texto cuando se lo envía desde un celular”, agregó Valle.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: