Publicidad Cerrar X

Proponen que el fondo sojero se destine a detener la crisis de gripe A

El proyecto fue presentado por legisladores del justicialismo independiente y del cobismo. La medida sería de caracter transitorio hasta que cese el alerta sanitario en las provincias.

El proyecto fue presentado por legisladores del justicialismo independiente y del cobismo. La medida sería de caracter transitorio hasta que cese el alerta sanitario en las provincias.
infocampo
Por Infocampo

Un grupo de diputados nacionales del justicialismo independiente y el “cobismo” presentaron un proyecto en el que solicitan al gobierno nacional que destine los recursos del Fondo Federal Solidario (“fondo sojero”) al área de salud para ayudar a contrarrestar el avance de la gripe A.

Los legisladores que firmaron el proyecto son Enrique Thomas, Beatriz Daher, Beatriz Halak, Lorena Rossi, Julio Arriaga y Jorge Montoya (todos del bloque Unión Peronista) y Laura Montero y Jorge Albarracín (del bloque Consenso Federal o “cobismo”),

El proyecto aclara que la medida seria de carácter transitorio y que los fondos que integran el “fondo sojero”, acualmente destinados a obras de infraestructura, serían reorientados a su fin original cuando cese la crisis sanitaria en las provincias y municipios.

“El hecho de haber demorado la declaración de emergencia sanitaria nacional y de haber ocultado en algunos casos la verdadera gravedad, nos pone en esta situación”, dijo hoy a Infocampo el diputado Enrique Thomas.

“Es necesario que las provincias y los municipios de todo el país cuenten con los recursos indispensables en tiempo y forma, para poder financiar respuestas inmediatas y adecuadas, acordes a la actual situación de la pandemia” de gripe, añadió.

El “fondo sojero” comenzó a transferir a las provincias y municipios recursos provenientes de parte de las retenciones a la soja a partir de abril pasado. Se estima que hacia fines del presente año podría representar una transferencia total del orden de 6500 millones de pesos.

El texto del proyecto propone textualmente “disponer total o parcialmente de los fondos constituyentes del Fondo Federal Solidario para financiar en provincias y municipios las necesidades sanitarias y médico asistenciales resultantes de la prevención, atención y control de la pandemia provocada por la enfermedad denominada Influenza AH1N1 (Gripe A), con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes ajenos a esta finalidad”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: