Publicidad Cerrar X

Se pagaron $ 235.000 por el Gran Campeón Brangus

El resto de las razas bovinas viene con buenos precios. En el caso de Braford, por el Reservado Gran Campeón se pagaron $ 91.000 y por una vaca mayor de la misma raza el precio llegó a $ 62.000.

El resto de las razas bovinas viene con buenos precios. En el caso de Braford, por el Reservado Gran Campeón se pagaron $ 91.000 y por una vaca mayor de la misma raza el precio llegó a $ 62.000.
infocampo
Por Infocampo

Los remates de las principales razas ganaderas de la Rural comenzaron con muy buenos precios. La Brangus picó en punta y su Toro Gran Campeón, propiedad de Raúl Alberto Peyrano, con un peso de 961 kilos y nacido en septiembre de 2007, fue vendido en $ 235.000.

El reproductor fue adquirido por los centros de inseminación De Bernardi y Shonko SA y por El Impenetrable SA, de Formosa.

El Reservado de Gran Campeón Macho Brangus fue el lote 3036, de Gregorio Numo y Noel Werthein. El Gran Campeón Hembra Brangus correspondió para el lote 3153, de Camp Cooley y Are Porá, cabaña Tabay, de Corrientes, de Martínez Álvarez. 

En tanto, el Premio Reservado Gran Campeón Hembra Brangus se lo adjudicó el lote 3140, del expositor Dante Eduardo Groppo. El resto de las ventas en machos se completaron con 12 ejemplares, que alcanzaron un promedio de $ 84.000.

Los buenos precios de la raza también se trasladaron a las hembras. En total, se comercializaron 16 hembras, que promediaron los $ 60.000. Por la Reservada Gran Campeona se pagaron $ 95.000 por el 50% del animal, que fue adquirido por Vidadolce, una cabaña paraguaya.

Otra raza con buena performance a la hora de los remates fue Braford. El Gran Campeón Macho de la raza Braford pertenece a Carlos Romero Feris, de Corrientes; El Viracho SA, y Cabaña El Remanso, y cumple dos años en septiembre. Para esta raza se vendieron 10 machos y el precio máximo fue para el Reservado Gran Campeón, propiedad de La Pelada, Cabaña Marca Ojo: el ejemplar fue adquirido por el Fideicomiso Ganadero de Chaco, que pagó $ 91.000. El resto de los machos alcanzaron un promedio de $ 33.700.

En hembras, la venta más destacada fueron los $ 62.000 pagados por Cabaña Marca de Agua por una Vaca Mayor, propiedad de Cabaña La Mansión. El resto de las ventas se completaron con 7 hembras, que promediaron los $ 36.900.

En esta edición de la muestra la raza Limangus vendió 22 ejemplares, 15 machos y 7 hembras. En el caso de los machos, el mejor precio obtenido fueron $ 18.500 por el Reservado Campeón, propiedad de Administración Cook.  El resto de los ejemplares promediaron los $ 12.000. Dentro de las 7 hembras, la mejor venta fue un ejemplar comercializado en $ 10.500, mientras que el resto de los bovinos vendidos registraron un promedio de $ 8500. 

En las juras de la raza Shortorn, el Gran Campeón fue el lote 1025, de la Cabaña La Dolores SA. En hembras, el Gran Campeón Hembra Shortorn fue para una ternera de la Cabaña Santa María.

El Reservado de Gran Campeón Shortorn es una vaquillona de Cabaña María Lucía. En total, la raza vendió 20 bovinos, entre machos y hembras. La mejor venta fue para el Gran Campeón Hembra, que fue adquirido por la Cabaña 3 Hojas en $ 41.500. También comercializaron un ternero en $ 35.000. El promedio para la raza fue de $16.000 en machos, $ 18.000 en hembras y $ 17.600 en terneros.

Con respecto a Angus, si bien al cierre de esta edición no había comenzado sus remates, tuvo una nutrida agenda de actividades. En las instalaciones del Pabellón Blanco del predio ferial de Palermo, se llevó a cabo la entrega del Premio Banderín y Circuitos provinciales, correspondientes al período 2009. En el Premio Banderín, la cabaña ganadora del Primer Premio Banderín fue Tres Marías, de Horacio F. Gutiérrez; en segundo lugar “La Rubeta”, de Rubeta SA, y en tercer lugar “Las Blancas”, de Delfinagro SA. El Premio Banderín es una distinción especial otorgada a la Cabaña Angus de mejor actuación en cada año.

A la hora de la evaluación, se tiene en cuenta el desempeño de sus reproductores Puros de Pedigree, en las Exposiciones de Palermo y en las organizadas por la Asociación Argentina de Angus, tales como Exposición de Otoño, Expo Nacional Angus y Expo Nacional del Ternero.

En estas exposiciones, cada cabaña adquiere un determinado puntaje, siendo la ganadora del “Banderín” aquella que más puntos obtenga y una copa para las que quedan en segundo y tercer puesto en la tabla de puntajes, respectivamente.

Los circuitos provinciales en donde se realizan estas evaluaciones son La Pampa, Bonaerense, y Angus Centro (Córdoba, Santa Fe y San Luis).

En las juras de la raza, se conocieron los resultados de terneros. En Terneros Menor, el Campeón Ternero Menor correspondió al Box 24, de Verónica María Massey; el Reservado Campeón fue el Box 20, de Don Benjamín, y el Tercer Mejor Ternero Menor fue para el Box 20, de Rubeta SA.

En la categoría Intermedios, el Campeón Ternero fue el Box 77, de Sucesores de Juan Fermín Barcelona, el Reservado Campeón fue para el Box 56, de Horacio Gutiérrez, y el Tercer Mejor Ternero correspondió al Box 52, de Verónica García Massey.

En la Categoría Mayor, el Gran Campeón fue el Box 134, de Los Lazos SA, el Reservado Campeón recayó en el Box 119, de Raúl Zangitu, y el Tercer Mejor Ternero fue para el Box 102, de Horacio Gutiérrez.

A la espera de sus remates, la raza Hereford mantuvo una reunión en donde se analizaron los resultados y avances de la Evaluación Panamericana.

Uno de los momentos más esperados en la muestra es la jura de los grandes campeones bovinos. Con ojo clínico, los jurados buscan que, además de cumplir con ciertas características estéticas, tengan un buen rinde al gancho en los frigoríficos y que sean eficientes como reproductores.

Luis MaríaFirpo, socio de Angus y director del Laboratorio de la SociedadRural Argentina, explicó que para determinar la capacidad del animal para  convertir el alimento en carne y musculatura se debe observar el brazuelo (antebrazo), la abertura de manos y de patas.

Otro punto a tener en cuenta es observar que el animal no esté engrasado. En este punto, Firpo destacó que deben visualizarse el pecho, arriba de las costillas y en la entrepierna. “Que se acumule mucha grasa en esas zonas no es buena señal en Palermo”, afirmó.

Nota publicada en la edición de hoy del Semanario Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: