Publicidad Cerrar X

“La idea es darle un apoyo especial a los productores de trigo del sudoeste bonaerense”

Así lo indicó el subsecretario de Agricultura Oscar Solís sobre el plan para que ACA y AFA, por medio de un crédito del Banco Nación, puedan comprar trigo a productores que no hayan podido vender su cereal.

infocampo

Funcionarios del gobierno nacional están evaluando la posibilidad de conceder créditos del Banco Nación a Agricultores Federados Argentinos (AFA) y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para que ambas compren partidas de trigo 2010/11 a productores que no hayan podido aún vender su producción del cereal.

“La intención es que muchos productores puedan vender su trigo, con un especial apoyo al sudoeste bonaerense”, indicó hoy a Infocampo.com.ar el subsecretario de Agricultura Oscar Solís. 

El funcionario se reunió ayer en la sede porteña del Ministerio de Agricultura para evaluar la iniciativa con representantes de AFA, ACA, acopiadores y corredores de cereales. La idea es que los productores puedan recibir un precio lo más cercano posible al FAS teórico oficial (que hoy es de 870 $/tonelada), al tiempo que el crédito permitiría a las cooperativas financiarse para cubrir el plazo entre el pago de la mercadería al productor (que debería ser inmediato) y el cobro la operación de comercio exterior del cereal.

“Lo que hice fue citar a todos los integrantes de la cadena para ver la posibilidad de seguir ayudando a los productores trigueros que aún no pudieron comercializar el cereal; pero hasta el momento no hay nada concreto ni definido”, comentó Solís.

“Estos créditos que estamos analizando son parte de fondos remanentes de un crédito (lanzado el año pasado por el Banco Nación) de retención de trigo, que ahora buscamos canalizarlos para dar una salida y encontrar una punta para solucionar el problema de los productores de trigo”, agregó el subsecretario de Agricultura.

La semana pasada la Secretaría de Comercio Interior liberó cupos de exportaciones de trigo pan 2010/11 por 224.523 toneladas, de las cuales 93.500 fueron concedidas a ACA y 44.100 a AFA.

“Las cooperativas están comprando trigo, pero a la vez ingresan en un vacío, porque no cuentan con la cantidad suficiente de ROEs para poder exportar”, indicó Solís, para luego aclarar que “de ninguna manera estamos diciendo que alguien podrá exportar sin el permiso correspondiente”.

En lo que va de la presente semana se concedieron ROEs de trigo pan por 94.955 toneladas, pero ninguno para cooperativas (69.465 toneladas fueron para Dreyfus y 25.000 toneladas para Noble).

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×