Los precios de la soja registraron bajas en el mercado de Chicago (CME Group) a partir de liquidaciones masivas de posiciones en contratos futuros de commodities generadas por la inestabilidad monetaria global.
El euro alcanzó el valor más bajo desde 2011 con respecto al yen japonés ante el temor de que Grecia, una nación integrante de la unión monetaria del euro (UE-17), pueda declarar una cesación de pagos de su deuda soberana.
A diferencia de las autoridades monetarias estadounidenses (Fed), que dejaron abierta a puerta de nuevas inyecciones masivas de dinero en caso de que la economía ingrese en una zona de riesgo, sus pares europeos no muestran (por el momento) intenciones de intervenir de manera agresiva ante lo que parece un inminente default griego.
Ante semejante panorama, muchos administradores de carteras de inversión globales liquidaron hoy posiciones en activos burstátiles y commodities (de hecho, hasta los contratos futuros de oro registraron bajas).
Hoy el USDA difundió su informe mensual de oferta y demanda mundial de granos, el cual no trajo mayores sorpresas.
La cosecha de maíz estadounidense del ciclo 2011/12 fue prevista en 317,4 M/toneladas con una relación stock/consumo de 6,0% versus 328,0 M/t y 6,2% estimadas en el informe de agosto pasado (la nueva estimación está en línea con la proyección realizada por Pro Farmer a fines de agosto). Por tal motivo los contratos de maíz del mercado de Chicago finalizaron con leves alzas.
En cuanto a la Argentina, la producción de maíz 2011/12 ahora fue estimada por el USDA en 27,5 M/t con un saldo exportable de 19,5 M/t contra 26,0 M/t y 18,5 M/t respectivamente en el informe de agosto.
En lo que respecta a la producción de soja estadounidense 2011/12, la cosecha prevista es de 83,9 M/t versus 83,1 M/t estimada en agosto, al tiempo que la cosecha proyectada en Brasil y Argentina se mantuvo sin cambios en 73,5 y 53,0 M/t respectivamente.
El contrato soja noviembre 2011 CME finalizó hoy en 512,9 u$s/tonelada con una baja de 11,3 u$s/tonelada, mientras que el contrato maíz diciembre 2011 CME terminó en 293,4 u$s/t con una suba de 3,5 u$s/t.

