Publicidad Cerrar X

Chaco tiene más trabajadores forestales formalizados

En septiembre fueron 171 los productores y empresarios madereros que declararon trabajadores formalespara permitir que los empleados se incorporen al régimen de seguridad social.

infocampo
Por Infocampo

En septiembre último ascendió a más de 1000 la cantidad de trabajadores forestales regularizados en Chaco y que ya cuentan con los beneficios de la seguridad social, según informó el Ministerio de Economía provincial.

De esta manera, continúa incrementándose la cifra de obreros de la madera inscriptos y formalizados por los empresarios forestales chaqueños, en el marco del convenio de corresponsabilidad gremial que impulsa el gobierno provincial.

De acuerdo con un informe de la cartera económica, en septiembre fueron 171 los productores y empresarios madereros que declararon trabajadores formales mediante el convenio posibilitando a los empleados incorporarse al régimen de seguridad social y acceder, en muchos casos, por primera vez a una obra social, un ART y a realizar aportes jubilatorios.

“Con este resultado, podemos apreciar que casi un 40% de los medianos y grandes productores forestales que solicitaron guías en septiembre, declararon a través de corresponsabilidad gremial, mejorando los niveles de formalidad en el sector”, aseguró el subsecretario de Programación Económica, Sebastián Agostini.

El convenio, que se viene implementando desde principio de año, mes a mes, es una herramienta que Economía trabajó junto a las Asociaciones Forestales y la UATRE, buscando a través de ella facilitar la regularización de los trabajadores de la madera. “Se viene incrementando la cantidad de productores como de trabajadores que regularizan su situación a través de este esquema”, añadió Agostini.
El Chaco es la primera provincia en ejecutar este tipo de convenio gremial a nivel nacional, a través del cual el obrero forestal pasará a cobrar asignaciones familiares, podrá hacer aportes para una futura jubilación, acceder a un seguro por desempleo y a una obra social; también queda asegurado ante accidentes de trabajo.

“Nos hemos encontrados con muchos problemas para avanzar con los objetivos; por ejemplo, más del 60% de los productores no tenían CUIT activo y, por lo tanto, no podían ser empleadores”, explicó el funcionario de Economía.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: