Publicidad Cerrar X

El director Forestal de la FAO aseguró que “se puede alcanzar deforestación cero en 2030”

El director de Forestal de la FAO insiste en la importancia de los bosques como alternativa a lo nuclear.

infocampo
Por Infocampo

El director de Forestal de la FAO, René Castro Salazar, explicó con una metáfora cuál es su objetivo: “Dicen que el optimista inventó el avión y el pesimista el paracaídas, apuesto por el avión, y confío en que en 2030 alcanzaremos la deforestación cero”.

En los últimos cinco años la pérdida neta de bosques fue de tres millones de hectáreas anuales, cuando en la década anterior había sido de siete. “Por suerte, nuestro afán de utilización intensiva no llegó a dejarnos sin capacidad de regeneración. Los países desarrollados tienen una tecnología agrícola que no les obliga a voltear el bosque para poder comer”, detalló.

En relación al cómo, castro explicó que “la tecnología, el acceso al crédito y tener en cuenta a las poblaciones rurales en la ecuación”, son las claves.

“Las grandes empresas del sector empiezan a entender que no pueden cerrar los ojos a la realidad social y ambiental del país en el que se instalan”, opinó Castro, y agregó: “Pero yo destacaría un tercer elemento: hay un consumidor cada vez más exigente e informado, que rechaza prácticas éticamente cuestionables”.

El director además comentó las experiencias vividas en su tierra natal, Costa Rica. “Yo fui ministro del 94 al 98 y luego de 2010 a 2014. Y en mi segunda etapa pude ver el impacto que había tenido el cambio que se hizo en los programas escolares. Las nuevas generaciones son mucho más sofisticadas y exigentes”.

“A veces uno debería pagar por enseñar”, apunta. Porque después vuelve “renovado” a otras actividades, como el trabajo en la FAO. Y consultado sobre si este nuevo trabajo se parece mucho a un ministerio, el líder concluyó: “Se parece en lo complejo de la toma de decisiones, que hay procesos que pueden ser lentos, pero son necesarios.”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: