Publicidad Cerrar X

Coninagro realizó un completo informe sobre las inundaciones del 2017

El relevamiento de la entidad abarca las inundaciones Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba; y detalla las pérdidas en cada cultivo, cantidad de evacuados y hasta enfermedades.

infocampo
Por Infocampo

Fueron cuatro temporales desde el 16 de diciembre de 2016 hasta el 15 de enero de 2017. Según el relevamiento de Coninagro, se encuentra en riesgo entre el 10 y el 15% de la producción total del país.

1) 16 de diciembre 2016: Buenos Aires, S de Córdoba y Santa Fe, y NO de Entre Ríos.

2) 25 de diciembre de 2016: Pergamino y Ramallo (BsAS) y Córdoba.

3) 01 de enero de 2017: sur y el centro de Santa Fe.

4) 15 de enero de 2017: Santa Fe, Entre Ríos y el N de BsAs.

SANTA FE (la más afectada)

–  500 – 600 personas evacuadas.

–  70 localidades.

–  18 departamentos.

Agricultura:

–  4.000.000 de has están afectadas.

–  1.500.000 hectáreas en forma crítica (25% de la superficie productiva de la provincia).

–  Soja, maíz y girasol.

Lechería:

–  1.350 tambos.

–  150.000 vacas.

–  1.800.000 litros de leche se pierden por día.

–  54.000.000 litros de leche se perderán en el mes.

–  17.000 millones de dólares de pérdidas económicas productivas.

Total Agro:

–  1.100 – 1.750 millones de dólares de pérdidas económicas productivas.

–  3.500 millones de dólares de pérdidas productivas si se suman las ocurridas en abril 2016.

BUENOS AIRES

–  380 personas evacuadas.

–  Municipios de Pergamino y San Nicolás.

–  El Banco Provincia tiene disponible desde el 9 de enero la línea especial de créditos blandos para los afectados por la inundación.

CULTIVO POR CULTIVO

Soja

5 millones de ton de soja se perdieron, la cosecha total será de 50 millones de ton.

1.000.000 de has todavía están sin sembrar (300.000 por sequía y 700.000 por inundaciones).

75% muy buenas a buenas condiciones.

20% regulares a malas condiciones

5% excelentes condiciones.

Avance de siembra: 86%.

2,2% de la superficie está comprometida.

La falta de lluvias se mantiene desde hace tres meses en el sur bonaerense. El problema de la escasez crítica de agua, no sólo afecta a la superficie que falta por sembrar, sino que también amenaza la continuidad del cultivo en los cuadros que se lograron implantar. Contrastando con esto, al norte de Buenos Aires y Santa Fe, y en menor medida, en Córdoba, Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero, las implantaciones de soja están muy atrasadas por las continuas lluvias. En el norte del país todavía es posible que se siembre lo que falta, pero en la franja central de la región pampeana es casi inviable.

Maíz

10% excelentes condiciones

80% muy buenas a buenas condiciones

10% regulares

Pese a que el rinde promedio nacional estimado de 73,6 quintales supera al promedio (69 qq/ha) de los últimas cinco ciclos, se prevén mayores pérdidas de superficie.

Se tratan de 200 a 300 mil ha que fueron severamente afectadas por los problemas de la sequía del sur bonaerense y los excesos de la franja central.

Posible reducción 1.000.000 has

35.500.000 ton estimadas (grano comercial)

Trigo

15.000.000 ton

3.370 kg/ha: incrementó más de medio quintal el rendimiento

Problemas con los cultivos

Falta de control de malezas

Enfermedades (mancha marrón)

INFORME INTA

En Rafaela, las precipitaciones acumuladas entre el 1 de diciembre y el 9 de enero alcanzaron los 425 mm (Estación Meteorológica EEA Rafaela). Esta situación se vio agravada por la escasa profundidad de la napa freática al inicio del temporal (1 m; Estación Meteorológica EEA Rafaela), combinación que ha provocado pérdidas parciales en lotes de sojas de 1era, pérdidas totales en los de 2da y además, ha retrasado la siembra de maíces tardíos o de 2da. Por eso, se plantean algunas posibilidades de producción (soja y maíz) para los sistemas agrícolas del centro santafecino con el objetivo de evitar perder una campaña, contabilizando los riesgos que se asumirían en función de la época del año.

Es probable que sean necesarios como mínimo 10 días para ingresar a realizar labores. En soja, a medida que se retrasa la fecha de siembra, aumenta el riesgo de la ocurrencia de heladas tempranas. El cultivo de maíz es una alternativa promisoria para fechas tardías, sin embargo el elevado costo de la semilla y su disponibilidad podrían ser las principales limitantes.

En gran parte de los lotes de siembra directa se ve deteriorado su anclaje con un elevado porcentaje de plantas inclinadas o volcadas. Además, algunos capítulos comenzaron a tocar el suelo sobresaturado o con agua, presentando semillas brotadas. También comienza a observarse capítulos con ataque de hongos. No es recomendable el almacenamiento en silobolsa bajo estas condiciones.

Por la época del año y también como consecuencia de la inundación anterior, la mayoría de los tambos no poseen casi nada o nada de reservas. La falta de reservas o alimentos voluminosos es una situación que se  repite en la mayoría de los tambos y debe ser cubierta de la mejor manera posible. Este fenómeno tomó a los cultivos para reserva (maíces de 1° para silaje, algunas mohas para heno y sorgos) casi listos pero sin haberse podido realizar.

En el caso de que ya no se tengan pasturas y una vez que los pisos lo permitan, pueden aprovecharse una parte de estos cultivos para pastoreo directo (haciendo un uso muy intensivo, con franjas pequeñas) o para corte tipo pre-oreo y/o corte y entrega a corral. Una vez que las condiciones de suelo y del cultivo lo permitan, tratar de hacer las reservas (silaje), teniendo en cuenta todos los aspectos necesarios para lograr la mejor calidad posible.

Otro cultivo de época que puede aprovecharse para pastoreo es la soja. En caso de necesidad se puede consumir hasta un 35% de la planta, si es que se pretende que la misma pueda volver a brotar y recuperar su crecimiento, ya sea para pastorearla nuevamente o hacer una cosecha o ensilado. Hasta mediados de febrero se estaría en condiciones de sembrar algún maíz o sorgo para pastoreo directo. Según como se desarrollen las condiciones climáticas y la evolución de la disponibilidad de forraje, podrían considerarse estos cultivos para realizar alguna reserva de tipo silaje en el futuro o incluso pastoreo diferido. En aquellos lotes que se puedan liberar o estar en condiciones más tarde, se puede ir pensando en avenas de rápido crecimiento o incluso raigrás.

A finales de marzo, si las condiciones son todavía de exceso de humedad, pueden intentarse siembras a vuelo o aéreas de mezclas para pasturas polifíticas, trébol blanco y rojo, melilotus, raigrás, cebadilla y festuca, como las más comunes para este tipo de siembras. Se deberá tener en cuenta que en esta época puede haber muchos días en que  las condiciones de altas temperatura y humedad, generen estrés calórico en los animales, lo que puede poner en riesgo la salud del animal y en consecuencia,  la producción. Habrá que contemplar, por lo tanto, que los lugares que se destinen para la permanencia de los rodeos, tengan sombra. Se recomienda también prestar especial cuidado, debido a la proliferación de moscas, a los ombligos de los terneros o a las lesiones, para evitar bicheras.