Publicidad Cerrar X

Las exportaciones del sector agropecuario cayeron un 4% en el primer trimestre de 2017

Según el Indec, las exportaciones de Productos Primarios tuvieron una variación negativa del 9.3% en el primer trimestre del 2017, y en el caso del MOA, la caída fue del 9,1%.

infocampo
Por Infocampo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió su informe técnico sobre “Índices de precios y cantidades del comercio exterior”, correspondientes al primer trimestre de 2017.

En relación a las cantidades, el Indec informó que en los primeros tres meses del año las exportaciones registraron una caída del 4%, pero sin embargo, las importaciones aumentaron un 3,5%, dejando un marcado saldo deficitario en 1.088 millones de dólares.

En cuanto al precio de las exportaciones, aumentaron un 6%, y por el lado de las importaciones la suba fue de 3,8%.

indeci“En el primer trimestre de 2017, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 12.660 millones de dólares, con un aumento de 1,7% en relación a igual período del año anterior”, aseguró el Indec, y agregó que para el valor de las importaciones se alcanzó 13.748 millones dólares, 7,5% superior a igual trimestre del año anterior”.

Exportaciones del Agro

Observando en detalle la caída del 4% de las exportaciones del primer trimestre, el gran responsable es el sector agropecuario, donde la categoría Productos Primarios registró un descenso del 9,3% y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), dejó un saldo negativo de 9,1%; en contraposición con el sector industrial (MOI), que reportó un saldo positivo de 9,4%.

“Productos primarios cayó 9,3% debido principalmente a la baja de las exportaciones de Cereales (-10,9%). También se registraron disminuciones importantes en las exportaciones de Minerales metalíferos, escorias y cenizas (-56,1%); Frutas frescas (-9,9%) y Semillas y frutos oleaginosos (-6,4%). Crecieron las exportaciones de Pescados y mariscos sin elaborar (8,9%) y Hortalizas y legumbres sin elaborar (8,5%)”, indicó el Indec.

En tanto las exportaciones de MOA cayeron, en cantidad, 9,1%. “Las caídas de las exportaciones de Grasas y aceites (-21,6%), y de Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (-5,1%), debido a su gran importancia en el rubro, determinaron buena parte de ese comportamiento. También registraron caídas Productos lácteos (-24,9%); Preparados de legumbres y hortalizas (-20,5%); Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres (-13,5%). Aumentaron Carnes y sus preparados (15,4%); Pieles y cueros (14,7%); y Productos de molinería (4,5%)”, señaló el Instituto.

grafico