Publicidad Cerrar X

Piden homologar la emergencia agropecuaria en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones

Funcionarios del Ministerio de Agroindustria elevaron la solicitud a Buryaile durante un encuentro de la Comisión de Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.

infocampo
Por Infocampo

En el marco de la reunión de la Comisión de Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, funcionarios del Ministerio de Agroindustria recomendaron al titular de la cartera, Ricardo Buryaile, homologar las declaraciones de emergencia en Chaco, Formosa, Corrientes y Santa Fe.

Durante el encuentro – que encabezaron el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio, Hugo Rossi; el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, y la directora de Emergencia, Yanina Yalungo – se analizó cada decreto emitido, para luego elevar la solicitud de acuerdo a la Ley 26.509. Además, participaron funcionarios de la AFIP, el Banco Central, el Ministerio del Interior y de Trabajo, el INTA, el Servicio Meteorológico Nacional, Agroindustria, las carteras de producción provinciales y la CRA y Coninagro.

En el caso de Chaco, están en emergencia los departamentos San Fernando, Libertad, Gral. Donovan, 1° de Mayo, presidencia de la Plaza, 25 de mayo, Sargento Cabral, Bermejo, Libertador Gral. San Martín y Tapenaga, y se vieron comprometidas las actividades vinculadas a agricultura, ganadería, horticultura, apicultura, y la agricultura familiar.

Con respecto a Formosa, los representantes provinciales indicaron que se registraron problemas en el sector ganadero en Pilcomayo, Formosa, Laishí, Pilagás, Pirané, Patiño, Ramón Lista y Matacos y el Bañado La Estrella y su zona de influencia en el departamento Bermejo. Asimismo, mencionaron daños en os cultivos de algodón, maíz, sorgo, arroz, cucurbitáceas, soja, mandioca y batata en las mismas zonas. En tanto, el estado de emergencia se extiende en los sectores forestal y apícola para los establecimientos rurales afectados en todos los departamentos de la provincia.

En cuanto a Corrientes, la emergencia se decretó en Santo Tomé, Ituzaingó, General Paz, San Miguel, Berón de Astrada, Itatí, San Cosme, Capital, San Luis del Palmar, Empedrado, Mburucuya, General Alvear, Saladas, Concepción y valles inundables de los ríos Miriñay, Uruguay, Corriente, Santa Lucía y Aguapey.

Por el lado de Santa Fe, se detalló la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario decretada para los distritos de Gato Colorado, Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita y Villa Minetti del departamento 9 de Julio.

Paralelamente, la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario suspendió por 90 días la aplicación de la Disposición DI-2017-2- que actualiza a $10.000 el monto de la caución por la faena de animales livianos.