Publicidad Cerrar X

Crean una huerta automatizada con sistemas de alarma, luces y sonidos

Lechugas, tomates, frutillas y muchos más cultivos pueden lograrse a partir de este sistema, que permite regular el riego y preservar en forma autónoma las huertas del hogar. Fue creado por estudiantes de Ingeniería Química de Colombia.

infocampo
Por Infocampo

Juan Camilo Bejarano, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, desarrolló este innovador proyecto junto a otros alumnos de Ingeniería Electrónica, Agrícola y Mecánica, y de Diseño Industrial.

Este original sistema de huertas, está conformado por módulos para almacenar la tierra y el agua. Según indican, el modelo está dotado de un componente electrónico a partir de un sistema arduino, integrado por varios sensores para que se pueda regular la cantidad de agua aplicada a las plantas.

A la vez, el sistema incluye alarmas luminosas con sonido, que alertan al usuario cuándo es necesario incluir agua en los cultivos.

El estudiante comentó también, que los módulos tienen un diseño hexagonal (inspirado en las formas orgánicas de los panales de abeja), con capacidad de almacenar hasta un cuarto de metro cuadrado de tierra, “lo que permite realizar un sinfín de combinaciones”. Cada uno de estos módulos cuentan con una plataforma de 85 cm de altura y un receptáculo para recibir el exceso de agua y que el usuario pueda manipularla.

Buscaron que el diseño de todo el sistema sea de la forma tal que los módulos se conecten al reservorio principal, que el mismo tiene capacidad de almacenar hasta 1,5 litros de agua, a través de un sistema de mangueras. Esto, lo crearon para los usuarios que trabajan, y de esta forma podrán abastecer el reservorio principal de agua antes de salir de sus casas o cuando vuelvan.

huerta automatizada 2

“La medida de humedad de suelo que muestre cada uno de los sensores instalados es transmitida al módulo arduino, que luego de interpretarlos hará que se encienda o apague el interruptor de la válvula según los requerimientos”, explica el estudiante.

Según comentaron los creadores a un medio de Colombia, el proyecto apunta a que en un futuro se desarrolle una guía especializada en el uso y manejo de este sistema , y de igual manera se contempla la posibilidad de contar con la asesoría de un Ingeniero Agrónomo que determine cuáles serían los mejores cultivos hortícolas, según la zona.

Para concluir, el proyecto desarrollado en el marco del Taller de Proyectos Interdisciplinarios (TPI) de la Facultad de Ingeniería, busca también, ser una alternativa para desarrollar un modelo de negocio, con miras a su comercialización: venta de pequeñas huertas y automatización del riego.